Continúan unidades a prueba para transporte público: Marchant

Zacatecas, Zac.-El miércoles de la siguiente semana vamos dar el resultado de la prueba de autobuses Dina y retomaremos la prueba de autobuses. De hecho, en tenemos prevista otra prueba de dos autobuses de Volkswagen de diferentes tamaños, uno de 12 metros y otro de 8.40 metros, para el Centro Histórico, afirmó Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Dijo que los rendimientos, en comparación a lo que se tiene actualmente, sí se aumenta; “estamos tratando de hacer el mismo número de rutas y el mismo corredor para que podamos tener una comparativa más precisa, es decir, se recorre la misma cantidad de calles y la misma zona, con la misma calidad de pavimento y topografía”.

Hasta ahora los rendimientos más óptimo han sido los de diésel, y hay que especificar que los autobuses que se han probados son Euro4 y Euro5, lo que la norma nos va a certificar el 2021 cuando operé el sistema es Euro6, agregó.

“Por lo tanto, todavía hay que valorar cuál de estas marcas será la que va a trabajar aquí; todavía faltan  más pruebas de otras empresas, y aún no podemos decidirnos por alguna marca”.

Por otro lado, en materia de vivienda informó que se tienen seis programas principales, uno, que se aplica en municipios y para el cual se tiene una bolsa aproximada de 110 millones de pesos.

Hay otro programa que va dirigido sobre todo a la colocación de calentadores solares, cuartos adicionales, pisos, paredes y colocación de tinacos; otro programa es peso a peso, y este sábado, además de martes y miércoles de la siguiente, semana estaremos firmando convenio con los municipios que van a ingresar a él.

“Hay que precisar que es únicamente para situaciones de contingencia. Por ejemplo, si una casa sufrió daños por alguna inundación es cuando entra este tipo de programas, son casos muy específicos”.

Otro de los programas es el de soluciones habitacionales que ejecuta con Conavi, instancia con la cual ya se tiene un convenio y donde se cuenta con la participación de Gobierno Federal estatal y municipal, con beneficiarios para 300 soluciones habitacionales.

Son temas de rezago de vivienda, de soluciones habitacionales que ya se llevaban a cabo, y el año pasado se aplicaron 560 acciones de vivienda nueva en ocho municipios, los cuales ya están terminados; aquí no se han entregado las viviendas a los beneficiarios porque un requisito es que se tenga las condiciones de habitabilidad, es decir, agua, drenaje, energía eléctrica y alumbrado público, que es la parte que corresponde atender a los municipios.

Las demarcaciones donde no se ha llevado a cabo la urbanización son Fresnillo, Ojocaliente, Pánfilo Natera y García de la Cadena. “Se tiene la voluntad de los municipios, pero todavía no se concluye”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top