Seguridad personal no expone a estudiantes: Camberos

Zacatecas, Zac.-Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), al negar que escoltas implique un riesgo de seguridad para los estudiantes, al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado, declaró que la semana pasada, concretamente el viernes próximo pasado, sostuvo una  reunión con autoridades universitarias, encabezada por el rector Antonio Guzmán Fernández y el secretario general, en donde se presentó una estrategia para otorgar una seguridad integral a la comunidad universitaria, la cual trabajaran conjuntamente.

Camberos Hernández agregó que el miércoles en el Congreso del estado explico a los diputados “las medidas que se han de tomar para poder garantizar la seguridad de la comunidad universitaria”.

Por otra parte, referente a un posible riego para los estudiantes por la presencia de escoltas que algunos estudiantes y personal admirativo tienen en varias unidades académicas, según informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, dijo: “creo que no pone en riesgo; son medidas de protección que se les dan a ciertas personas, y que no pone en riesgo a los alumnos.

Son para la seguridad de las personas que tienen esta medida, pero eso no implica que haya un riesgo para los demás”.

Por lo anterior, negó que desconocía estas medidas de seguridad al interior de la UAZ. “No, yo no lo desconozco porque muchas de esas medidas son proporcionadas por mis elementos, nada más que nosotros no las manejamos así; son medidas de seguridad, son medidas de protección, así se manejan las medidas cautelares y tenemos cuatro elementos con cada persona”. 

Respecto a los atentados de la semana en el municipio de Guadalupe, explicó cómo se reforzó la seguridad y el trabajo coordinado que se lleva a cabo en esa demarcación. “Tenemos en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe cinco bases de operaciones mixtas con el Ejército y la Policía Federal. Además, hemos estado haciendo recorridos constantes y es como hemos estado reforzando la seguridad en la zona”.

Por lo que toca a la capacitación para elementos que tienen funciones de guardias de seguridad comentó que “solicitamos el Instituto de Formación Profesional del Gobierno del Estado una serie de cursos donde instruimos a elementos de las diferentes instituciones de seguridad pública con temas como protección a funcionarios  y algunos otros que advertimos que necesitamos tener personal especializado”.

Algunos funcionarios requieren este tipo de seguridad. “Sí, hay algunos funcionarios de gobiernos que sí tienen, como su servidor”.

Camberos Hernández, desmintió, además, la versión de que elementos de seguridad pública de Trancoso hayan abandonado su puesto en la corporación. “Yo no tengo esa noticia de los policías municipales de Trancoso, yo tengo comunicación con el director de la Policía Municipal, que es un policía estatal”.

Para finalizar, comentó que “ayer dijimos en el Congreso local que algunos municipios no tienen el estado de fuerza suficiente; en este momento es un estado de fuerza que no cubre los mínimos requerimientos para los municipios, y tenemos ayuntamientos que no tienen policías. Tenemos tres municipios y tenemos 13 que tienen menos de 5 policías”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top