Solventa Guadalupe recomendaciones en materia de separos policiacos: CDHEZ

Zacatecas, Zac.-María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que después de haber emitido una recomendación general a los municipios de Zacatecas por la condición en que se encontraban los separos preventivos, Guadalupe ha solventado dichas recomendaciones.

“Lo que buscamos en la Comisión es que a las personas que son detenidas por la comisión presunta de faltas administrativas se les garantice la vida y la integridad en virtud de que en los últimos 10 años han muerto 15 personas en separos preventivos de diversos municipios. Es importante que se coloque la atención en este punto para evitarlo y con ello que ninguna otra persona pierda la vida en los separos preventivos de algún municipio del estado”.

Domínguez Campos, refirió que en el caso particular del municipio de Guadalupe sólo resta que se les dote de mayor instrumental médico, precisamente en el área médica. “Observamos que se contrató a más jueces comunitarios, trabajadores sociales, personal en materia de psicología, área jurídica y además en tema de infraestructura; se han cumplimentado las observaciones que habíamos realizado previamente, que fue el mantenimiento y de manera específica recomendamos el circuito de videograbación”.

Precisó que las cámaras estaban enfocadas “directamente a las personas cuando utilizaban el sanitario, por lo que, a efecto de garantizar la privacidad de las personas detenidas, se coloca en un punto donde no se observa esa parte, pero sí el contexto del resto de la celda”.

La presidente de la CDHEZ detalló que, de igual manera en Guadalupe fue modificado y fortalecido de manera específica el monitoreo para que sean las 24 horas del día y los 365 días al año.

Por otra parte, comentó que se continuará con capacitaciones en materia de Derechos Humanos a los policías de Guadalupe con una serie de cursos y talleres para que se logre una auténtica información en el rubro y que los elementos policíacos conozcan también de Derecho Penal, reacciones del primer respondiente y de otras materias que son necesarias para que actúen de manera adecuada.

Con respecto a otros municipios que también ya haya solventado las observaciones presentadas por parte de Derechos Humanos, dijo que hay ayuntamientos como Fresnillo, Zacatecas y Pinos que aún no han solventado todas las irregularidades, pero se les sigue exhortando a cumplir.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top