Crean COMAL, nueva asociación a favor de la presa Milpillas

COMALZacatecas, Zac.- Habitantes de diversas comunidades de Jiménez del Téul conformaron la Asociación Civil “Comunidades por el Agua y la Libertad” (COMAL), que es presidida por Benjamín Miranda González se manifestaron a favor de la construcción de la Presa Milpillas ya que además de garantizarles el vital líquido, será una fuente de trabajo para la gente de toda la región.

Mencionaron que esta asociación nació debido a la necesidad urgente de luchar porque los Gobiernos Federal, Estatal y municipales garanticen nuestro derecho humano al Agua, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y que, lastimosamente, en estos momentos no se está cumpliendo por la escasez que hay en sus comunidades y municipios.

En un comunicado señalaron que “para que nuestro derecho humano al agua sea garantizado buscamos contribuir en el impulso de proyectos para detonar el desarrollo de la región, pero siempre defendiendo los recursos naturales de los lugares donde habitan nuestras familias”, por ello, “de un tiempo para acá hemos estado atentos a la construcción de la Presa San Andrés, que se encuentra dentro del proyecto Milpillas, que según dicen, se compone de la presa y un acueducto”.

En el documento dirigido tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador Alejandro Tello Cristerna refirieron que “desde el año 2014, autoridades estatales y federales acudieron al Ejido Atotonilco a pedir permisos para estudiar la factibilidad de construir una presa en estas tierras y aguas. Nosotros no nos oponemos a la construcción de la Presa San Andrés, pero sí queremos que antes que cualquier cosa, nos informen sobre todo lo que esto significa y cómo nos va a afectar”.

Indicaron que quieren conocer a profundidar el proyecto hídrico “y valorar si es viable para que haya el agua suficiente que permita a nuestros hijos seguir teniendo vida en nuestras comunidades; queremos saber si realmente significa un detonante favorable para la agricultura, el desarrollo económico, urbano y social de nuestros municipios; así como la posibilidad de que se generen los empleos que tanto necesita nuestra gente”.

Aseguraron que “las comunidades que somos afectadas por la construcción de la Presa también tenemos derecho al desarrollo, por lo tanto, este proyecto debe permitirnos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra economía; así como que se consideren programas y acciones para que vivamos mejor y nos no afecte de manera negativa, sino positiva la obra”.

Manifestaron que “en este desarrollo debe considerarse que tenemos derecho al trabajo, por lo que queremos que este proyecto de la presa nos de trabajo a la gente que se pueda de aquí, ya que las comunidades tenemos derecho a mejorar siempre nuestras condiciones de vida”.

Por eso, exigieron al gobierno “que la construcción de la presa genere mejores condiciones para todos los que vivimos aquí, que podamos desarrollar actividades productivas permanentes y que nadie sea discriminado, que nos digan qué podemos hacer ya para que la presa esté funcionado, a qué nos podemos dedicar y que nos ayuden a preparar todo lo necesario para que podamos realizarlo, que nos capaciten para oficios, trabajos y para negocios propios de la comunidad”.

Cabe señalar que la mesa directiva de la Asociación Civil “Comunidades por el Agua y la Libertad” está conformada por su presidente, Benjamín Miranda González y su suplente es Evelio Sánchez Herrera; Tomás Herrera Solis como secretario y su suplente Felipe Palos García; el Tesorero es J. Eduvijes Flores Pacheco y su suplente Manuel Ochoa Herrera; y como vocales, participan Ernesto Herrera Hernández de la comunicad El Potrero, Julia Cerna Alvarado de la comunidad de Atotonilco, Juan Manuel Hernández Escalante de Jimenez del Teúl, Tomás Álvarez Escalante de la comunidad La Batea y Enrique Herrera Pasillas de la comunidad Refugio de los Pozos.

Para abundar sobre los propósitos de esta organización, ofrecerán una conferencia de prensa este lunes a las 11:00 horas en Vips de González Ortega, en la capital zacatecana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top