Productores del campo dispondrán de una bolsa de 350 mdp

BonillaNoria de Ángeles, Zac.- La coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal permitió que las y los productores del campo dispongan de una bolsa de 350 millones de pesos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que el Gobernador Alejandro Tello firmó el convenio de Concurrencia con Entidades Federativas con un presupuesto de 97 millones de pesos, que sumado a la aportación de los pequeños productores harán una bolsa superior a 220 millones de pesos.

Mientras que el programa de Concurrencia con Municipios tiene un presupuesto de 32 millones de pesos, que sumados a la aportación de 55 municipios y la de los productores, suman 128 millones de pesos.

Cuando hay voluntad y coordinación se multiplican los recursos para mejorar las condiciones de las familias del campo, aseguró Bonilla Gómez, quien entregó 51 apoyos de maquinaria e implementos agrícolas con valor de dos millones de pesos.

La presidenta municipal de Noria de Ángeles, Rosa Elena Flores Ruiz, reconoció que al gobierno de Alejandro Tello porque sus programas responden a la exigencia de la gente; junto con el beneficiario Fermín Hernández, demandó incrementar la bolsa del programa con Municipios a 2.8 millones de pesos.

Además, solicitaron a la Secretaría del Campo maquinaria pesada para mejorar los caminos y el respaldo a los productores que tuvieron pérdidas en 336 hectáreas de vid con las heladas del pasado 14 de abril. En respuesta, el Gobernador instruyó facilitar las motoconformadoras y comprometerse para que antes de finalizar junio entreguen los cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, por 600 mil pesos. 

Rescatan recursos para Fresnillo 

Por otra parte, el presidente municipal de este municipio, Saúl Monreal Ávila, reconoció la voluntad del Secretario del Campo para rescatar y agilizar la entrega de dos millones de pesos, del programa en Concurrencia con Municipios del 2018, y significaron 57 apoyos en maquinaria e implementos agrícolas. 

Saúl Monreal solicitó duplicar o triplicar esos recursos del programa en concurrencia y se comprometió a trabajar unido con los demás órdenes de gobierno para fortalecer la actividad agrícola. 

Informó que apoyaron a 231 productores a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas; entregaron semilla de girasol, cebada y trigo a 420 productores para 2 mil 500 hectáreas; paquetes tecnológicos, semilla certificada, biofertilizante y pileteo en 177 hectáreas; y entregaron recursos del Seguro Agrícola Catastrófico a 55 viticultores y a 60 productores de frijol. 

Asimismo, en Fresnillo avanza la tecnificación y modernización de riego en las comunidades de San Juan de la Casimira, El Ahijadero, Santa Rosa y la presa Leobardo Reynoso. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top