Austeridad Republicana debe elevarse a rango constitucional: Bañuelos

Austeridad Republicana. 01Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó un proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana, eje medular del gobierno actual.

Austeridad no significa perjudicar los derechos ni los programas sociales, sino maximizarlos, darles su verdadero sentido combatiendo los gastos superficiales y opulentos de administraciones pasadas, derroches que atentan contra el principio de progresividad, contemplado en el artículo 1º de nuestra Carta Magna.

Los gobiernos anteriores tuvieron una falta de sensibilidad con el pueblo mexicano empobrecido, pues olvidaron que deben promover, respetar, proteger y garantiza los derechos humanos de toda la población. De ahí la necesidad de elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana que conduzca a este nuevo gobierno.

La iniciativa presentada, busca que los recursos de que dispongan la federación, entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con austeridad, eficiencia, eficacia, economía, rendición de cuentas, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

En la exposición de motivos, la senadora Geovanna Bañuelos indica que los gobiernos no deben ser opulentos ni despilfarradores. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Además, señala que los servidores públicos son, ante todo, servidor del pueblo. La austeridad es por ende una obligación del Estado frente a quienes detentan la soberanía: los mexicanos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top