Zacatecas recuerda a Pedro Coronel

CoronelZacatecas, Zac.-  En el jardín donde descansan los restos del artista plástico zacatecano, Pedro Coronel, Zacatecas le recordó a 34 años de su fallecimiento con un homenaje luctuoso y la apertura de la exposición colectiva de la VI Bienal de Pintura, que lleva su nombre.

Un acto solemne, con la presencia de sus familiares, autoridades locales, la comunidad artística y la sociedad civil, tuvo lugar la tarde de este jueves en el jardín situado en la parte superior del antiguo Colegio de la Purísima Concepción, fundado por los jesuitas en el siglo XVII.

En representación del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hizo patente la gratitud a Pedro Coronel por su invaluable legado artístico cultural.

Recordó que hace apenas unos días, “el pasado 8 de mayo despedíamos con mucho respeto y reconocimiento a Rafael Coronel, hermano de nuestro artista, ambos fallecidos en un mes de mayo, y fuimos testigos del aprecio y cariño con el que el pueblo los recuerda. Hoy hacemos lo propio con Pedro Coronel al cumplirse 34 años de su partida”.

Su legado –añadió- se extiende  más allá de su obra. Su pasión por el arte y el deseo de captar su esencia lo llevaron a integrar una extraordinaria colección donde dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, diferentes culturas  y de gran variedad de latitudes.

Anticipó que para el 2021 el Gobierno del Estado encabezará una serie de actividades entre las que destacan una exposición de su obra en Zacatecas, además de difundir su legado mediante otra exposición en uno de los recintos más importantes del país como lo es el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Antes, Martín Coronel Ordiales, hijo de Pedro Coronel, habló también de la exposición en el Palacio de Bellas Artes, misma que podría itinerar por Estados Unidos y Europa. Agradeció al Gobierno de Zacatecas por haber apoyado la Bienal y en particular a los jóvenes artistas y a la pintura, la que han querido desparecer a partir del Arte Contemporáneo.

Al acto solemne acudió Lorenzo Lazo, en representación de Miguel Alemán Velasco, ambos miembros del Fideicomiso del Museo “El Universo de Pedro Coronel”, en el que se depositó la responsabilidad de vigilancia y custodia del trabajo del artista zacatecano.

Lazo hizo énfasis en la importancia de la figura de un mexicano internacional que representa la cultura moderna actual, agresiva e inconforme y siempre mexicana, con el significado y la visión egoísta del arte de quienes hacemos lo propio; dijo que el fideicomiso se encarga de la custodia del legado de Pedro Coronel, para tener la seguridad de la trascendencia de su obra.

Luisa Jaina Coronel Dávila, hija del artista dijo que las campanas han doblado nuevamente por otro Coronel, un grande, un Coronel zacatecano que se va y se adelantó, y que todos sabemos que será en una dimensión diferente, pura y llena de colores que estarán para siempre Pedro y Rafael, unidos y seguirán pintando, manifestando y dejando el vestigio de su talento en Zacatecas.

La también hija de la escritora zacatecana Amaro Dávila, dijo que su deseo es que Zacatecas recuerde que Pedro fue un hombre sencillo, que trascendió y triunfó y que nunca se despojó de esa sencillez, nunca se olvidó de su tierra y de su gente, a quien legó su tesoro más valioso, que fue su colección de arte universal.

Se refirió también a su madre, una mujer que sigue vigente, pese a ser una octogenaria, y a quien el Fondo de Cultura Económica acaba de publicar su último libro “Poesía de ayer y de hoy”, es ella una zacatecana que también engrandece a su pueblo, acotó.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, interpretó honras fúnebres como “El último suspiro”, en memoria del pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano.

Luego del acto solemne y la guardia de honor que montaron autoridades y la familia del Pedro Coronel fue inaugurada la exposición Ganadores VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la sala de exposiciones temporales del Museo.

Aquí se pudieron apreciar las creaciones de los pintores mexicanos acreedores al primer, segundo y tercer lugar, en carácter de adquisición; dos menciones honoríficas y la preselección del jurado calificador, integrado por los artistas plásticos: Luis López Loza, Irma Grizá, Jan Hendrix y Juan Carlos Villegas, así como por el Doctor Daniel Garza Usabiaga, curador e investigador independiente.

Cabe destacar que la Bienal de Pintura Pedro Coronel, que se realiza con el objeto de acrecentar el patrimonio artístico cultural del Estado y de fomentar el desarrollo y la creación de los artistas mexicanos conlleva además un beneficio al Estado de Zacatecas, al acrecentar el patrimonio artístico de la entidad.

En esta convocatoria se tuvo respuesta de más de 660 participantes, de entre los que resultó ganador del primer lugar Enrique Ciapara, por su obra San Antonio; en segundo lugar la obra Pajarracos, de  Imanol Castro Castro y en tercer lugar Alicia Mariana Ayanegui Fuentes con la obra Fragmento de una habitación II (Poliptio).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top