Exigen empresarios y trabajadores clínica regional del IMSS en Sombrerete

Zacatecas, Zac.-Un grupo de empresarios y representantes de sindicatos mineros en Sombrerete, encabezados por Alberto Cortez González, líder del trabajadores de la Minera Sabina, César García Saucedo, representante de la Sección 166 de la Unidad Sabina, José Guadalupe Herrera, del Sindicatos de Minas Sección San Martín y José Luis Olvera, empresario y representante del corporativo Olvera, además de Ignacio Castrejón Valdez, empresario del Grupo Cavi, y el médico Ernesto Gutiérrez Castro, dieron a conocer que se trata de una urgencia verificar la salud pública en esa región.

En cuanto al tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Ernesto Gutiérrez que Sombrerete cuenta con una clínica de primer nivel que no satisface en nada y que viola los derechos humanos de la comunidad, incluso de Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Saín Alto. “Se trata de una urgencia que debe ser atendida”, dijo.

En el uso de la voz, Ignacio Castrejón manifestó que por muchos años se ha padecido un deficiente servicio de salud en la región. “La clínica del IMSS es de primer nivel y se construyó hace 35 años y tiene dos camas, de manera que parece casa de Infonavit acomodada para clínica.

Hemos estado peleando para que se nos haga una clínica de segundo nivel, pero nos dicen que no se puede porque deben tenerse 60 mil derechohabientes; en sombrerete somos alrededor de 22 mil, mientras que en municipios cercanos deben ser alrededor de 28 mil, de manera que no podemos aspirar a ello”.

Advirtió, además, que “el problema que tenemos en Sombrerete son las minas, de donde el número de patrones y afiliados que se tiene es mayor de 5 mil 500, aparte de Chalchihuites y Saín Alto.

Con el pago que hacemos merecemos y exigimos que nos hagan una clínica. Ayer estuvimos con el delegado y nos comentaba que no es viable y que se requiere bajar recursos, pero ya estamos cansados de que cada delegado nos dé largas. Se hizo una clínica que todavía no sabemos si es de primero o segundo nivel, del Sector Salud, inaugurada en febrero, pero a la fecha sigue sin doctores y sin funcionamiento.

El gobernador dice que ya está trabajando, pero la realidad es que sigue sin funcionar y siguen atendiendo a nuestra gente en Fresnillo y Zacatecas. Muchos se van a Vicente Guerrero”.

Añadió que el delegado manifestó la intención de crecer la clínica de Fresnillo, pero esto serviría de poco porque las personas de Sombrerete siguen llegando a Fresnillo en ambulancias o de “rait”, cuando se pudiera mejorar la clínica en el mismo Sombrerete.

“Siempre nos toca en los pasillo, siempre nos toca estar ahí tirados debajo de las camas. Queremos una clínica regional para Sombrerete y por lo que pagamos lo exigimos como empresarios. Somos muchos empresarios que trabajamos en diferentes partes de la República por las necesidades, pero nuestras familias están en Sombrerete”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top