Debe Morena actualizar información de su dirigencia: IZAI

Morena deberá publicar y actualizar información de currículum de su dirigenciaZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, y las Comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, resolvieron una denuncia presentada por una ciudadana contra la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la falta de publicación de los currículum de sus dirigentes.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada ponente del caso, explicó que al no encontrar la información que el partido debe publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia, la ciudadana interpuso su queja y fue admitida por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Una vez iniciado el proceso se aceptó la denuncia y fue notificado al partido Morena para que hiciera sus manifestaciones, haciendo llegar su informe en donde aseguró haber enviado un enlace a través de correo electrónico a la denunciante, para consultar la información curricular.

Sin embargo, la Comisionada indicó que “Enviar la información a través de un correo electrónico no exime al partido de tener publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia toda la información, de acuerdo al artículo 46, fracción XVIII, de la Ley local en la materia”.

La Dirección de Tecnologías de la Información verificó el portal de obligaciones de transparencia de Morena y constató que no cumple con la información actualizada al primer trimestre del 2019 como lo pidió la ciudadana, por lo que el Pleno declaró fundada la denuncia y de manera unánime le instruyó para que en un plazo de 15 días publique lo referente a currículos de sus dirigentes.

En otro punto, el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez fungió como ponente de la denuncia contra el Sistema de Agua Potable de Teúl de González Ortega, caso en el cual, explicó, una ciudadana se inconformó luego de que no encontró los informes del Comité de Transparencia del sujeto obligado.

Afirmó que “Aunque el Sistema de Agua Potable envió la información al IZAI y manifestó que se daría a la tarea de publicar sus informes del Comité de Transparencia, posteriormente la Dirección de Tecnologías de la Información realizó la verificación a su portal y confirmó el incumplimiento denunciado por el ciudadano”.

Por otra parte, resaltó que la información remitida corresponde a una sesión extraordinaria realizada el día que se recibió la notificación de la denuncia. “Una denuncia es un trámite diferente a las solicitudes de información, más allá de entregar los documentos al ciudadano, deben estar publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia” subrayó.

A causa de ello, el Pleno declaró fundada la denuncia y le instruyó al sujeto obligado para que en un plazo máximo de 15 días publique los informes de su Comité de Transparencia.

Durante la sesión ordinaria, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez también resolvió la queja de una ciudadana contra el Instituto Zacatecano de Cultura, interpuesta debido a que no encontró la información sobre mecanismos de participación, establecida en la fracción XXXVII del artículo 39 de la Ley de Transparencia de Zacatecas.

“Durante su informe justificado, el Instituto de Cultura refirió que durante el presente año no ha generado información en materia de mecanismos de participación ciudadana, debido a que fue suspendido el programa de Desarrollo Cultural Municipal” afirmó la Comisionada.

Agregó que, no obstante, la Dirección de Tecnologías de la Información verificó el portal de obligaciones del sujeto obligado y refirió que tampoco cuenta con la información histórica. Por lo anterior, el Pleno declaró fundada la denuncia y le instruyó al Instituto de Cultura para que publique la información sobre mecanismos de participación ciudadana que generó durante el año 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top