Con canto cardenche inicia el Festival del Corrido 2019

Zacatecas, Zac.- Con el legendario canto cardenche de Los Cardencheros de Sapioriz, la intervención de Soboney Luján, con un repertorio de música tradiconal mexicana y el cierre musical a cargo del autor de Jacinto Cenobio, Pancho Madrigal, iniciaron las actividades del 6 Festival del Corrido a “Don Antonio Aguilar Barraza”.

Este año, la ciudad de Villanueva, Zacatecas, tierra de “El Charro de México”, fue sede de este festival que ofrece un rico y variado repertorio de géneros musicales a cargo de agrupaciones de varios puntos cardinales de nuestro país, que coinciden todos, con la forma de expresar a través de la narrativa musical historias, leyendas y vida cotidiana de nuestra cultura.

El Festival fue inaugurado por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien tuvo la anfitrionía del Presidente Municipal de Villanueva, Miguel Torres.

El programa inició con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz quienes son depositarios actuales de la tradición polifónica cantada a capella, género musical inspirado por campesinos del poblado que da nombre a la agrupación.

Conformado por Fidel Elizalde García, Guadalupe Salazar Vázquez e Higinio Chavarría Romero, el conjunto ha hecho una labor de promoción durante casi 30 años, con la finalidad de preservar y hacer crecer esta expresión cultural musical.

Posteriormente tuvo su actuación Siboney Luján, cantante nacida en Matehuala, San Luis Potosí, quien ha tenido importante participación en Festivales dedicados al género musical que interpreta, tanto en su tierra natal como en otras partes del país.

Las actividades artísticas cerraron con la participación musical de Pancho Madrigal quien presentó su programa “Corridos pendencieros”. Él es un músico y cantautor nacido en Guadalajara, Jalisco, autor de varios temas emblemáticos del folclor mexicano y latinoamericano como Jacinto Cenobio, Los niños que nada tienen, Del Cono Sur, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top