Crítica situación padecen los municipios: Figueroa

FigueroaZacatecas, Zac.- El presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, dijo que los municipios, a nivel general, estamos pasando por la misma situación. “Son pocos aquellos que han logrado construir una autonomía y una recaudación propia, con cierta solvencia para poder resolver los compromisos financieros de las administraciones, prestaciones y nómina.

En el caso de los que no tenemos esa condición, que hemos venido haciendo esfuerzos para poder recabar cada vez más y de manera eficiente, andamos en un proceso y somos dependientes de los recursos de la Federación y, por lo tanto, nuestro nivel de autonomía es muy bajo y nuestras peticiones ante la Federación siempre son muy altas, necesarias y básicas para que funciones los ayuntamientos”.

Dijo que en Zacatecas no hay municipios con autonomía, ni en los casos de Fresnillo o Mazapil con el Fondo Minero, debido a que no se puede utilizar para resolver los compromisos de los municipios.

En el caso de Loreto, agregó, estamos viviendo las consecuencias de un centralismo, que está muy sentido y resentido en los municipios de la Federación.

“Otros años, tanto Gobierno del Estado como la Federación encontraban opciones para poderle dar respiro a los municipios y avanzar en la problemática, pero hoy vemos que la transición no ha terminado y Andrés Manuel tiene una dificultad como presidente de México y está tratando de impulsar un proyecto social-demócrata con bases neoliberales y en un proceso de reformas constitucionales para poder impulsar el proyecto de nación que en su sexenio se ha planteado hacer.

Mientras los municipios hemos tenido que resolver con los recursos que tenemos toda nuestra problemática, y afortunadamente en el caso de Loreto hemos garantizado la nómina, aunque hemos tenido que maniobrar, lo que implica que a veces tomes provisionalmente recursos de otros fondos y que sabemos que los va a observar la auditoría, pero que lo resolvemos y solamente la sanción son los rendimientos bancarios del recurso que agarramos”.

Por otra parte, manifestó el alcalde que se ha tenido que invertir en algo que no se hacía, es decir, el tema de la seguridad. “Todos estamos envueltos en eso y se le tiene que invertir en mejores salarios, capacitación, equipamiento y en aportar para la Policía Estatal. Viene la Guardia Nacional y eso implica que tienes que invertir más del Fondo 4.

Advirtió que en su municipio se tiene dos problemas; uno, que la mayoría de los fraccionamientos de la cabecera municipal son irregulares, por lo que la recaudación de predial es bajo. “La manera en que pensamos resolverlo, en parte, es mediante un convenio de colaboración con Catastro estatal para permitir que Finanzas colabore con la recaudación del Predial.

Eso trae como beneficios que se incrementan los ingresos propios y se toma parte de un fondo federal concursable que está disponible para los municipios para compensar por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Por otro lado, dio a conocer que se aprobó en el Consejo Municipal del Agua la colaboración de un despacho que va a ayudar a la cobranza de la cartera vencida, que llega a cerca de 20 millones de pesos en el tema, mientras que el ayuntamiento absorbe hasta 8 millones de pesos anuales para sostener al organismo operados del agua.

“Eso, más el tema de seguridad, que nos pegó muy duro, nos ha llevado a ir reajustando y se tiene poca obra social y poca inversión al desarrollo, pero se ha tenido la oportunidad de hacer ajustes. Sin embargo, con estas medidas se estanca el municipio en el subdesarrollo, que es lo que estamos viviendo actualmente. Esperemos que pronto la Federación dé luz verde en el tema de la voluntad, aunque se siente el centralismo que ha mantenido el presidente de la República”.

Señaló que, de continuar así la situación financiera durante todo el primer semestre, se incurriría en un proceso inconstitucional, ya que no se están aplicando los recursos para lo que fueron aprobados, de manera que se tendrá que convocar a los municipios a participar de ellos. “Hemos presentado proyectos en todos lados y esperamos pronto tener respuesta”.

Agregó Figueroa Rangel que ha percibido mucha prudencia de parte de los alcaldes ante la posibilidad de organizarse para hacer el reclamo al presidente de la República. “Hay sectores que están planteando convocar a un encuentro nacional de alcaldes con este motivo, buscando una vocación municipalista, pues no se ha trascendido más allá de los gobernadores”.

Finalmente, dio a conocer que Loreto trae un adeudo de la administración 2013-2016 de un bimestre del Seguro Social, monto que no se pagó “porque prefirieron liquidarse los funcionarios que dejaban la administración; estamos hablando de un millón 400 mil pesos, aproximadamente.

También se arrastra un mes de adeudos que se “descoordinó” cuando la Secretaría de Finanzas termina el convenio de colaboración con la CFE, por lo que dejaron de pagar y se notificó de manera tardía, por lo que muchos municipios entramos en el problema de que traemos un mes de adeudo.

Acabo de firmar un convenio con el SAT porque traíamos adeudo de impuestos; ya empezamos a pagar lo atrasado y vamos al día, pero esto generó un adeudo que llevó a reestructurar el presupuesto anual y estamos con la posibilidad de hacer un Saneamiento Financiero ante el organismo, al que se le hizo el planteamiento”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top