Con la Ley General de Archivos se garantiza derecho a la verdad y acceso a la información

Ulises Mejía HaroZacatecas, Zac.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de los Archivos, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, celebró que la Capital haya sido sede del Foro “Zacatecas Frente a la Ley General y Estatal de Archivos”, cuya finalidad será generar estrategias de protección al patrimonio documental e histórico del estado.

A propósito de la entrada en vigor de la nueva Ley General y Estatal de Archivos el próximo 15 de junio, el alcalde Ulises Mejía Haro refrendó su compromiso de brindar el seguimiento correspondiente a esta nueva etapa de manejo de archivos que garantice la protección, gestión documental, transparencia y preservación del archivo histórico de la Capital zacatecana.

Enfatizó que con esta Ley se garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos, lo que derivará en el respeto al derecho de la verdad y el acceso a la información, así como a la promoción del conocimiento y la cultura.

Jehú Edui Salas Dávila, Secretario General de Gobierno de Zacatecas, reconoció “la gestión documental que es indispensable para el ejercicio de un buen gobierno y una garantía del enriquecimiento del patrimonio documental de la nación y es compromiso de todos y todas, sociedad y gobierno, aprender el valor de los archivos de todo el estado”.

En el mismo marco conmemorativo, la Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, se reunió con colaboradores del H. Ayuntamiento de Zacatecas pertenecientes al Archivo Histórico del Municipio, a quienes reconoció el trabajo realizado en la preservación del gran acervo histórico con el que cuenta el Ayuntamiento capitalino.

Precisó que también será de gran relevancia su profesionalización y capacitación para fortalecer las acciones de manejo, resguardo y conservación del material archivístico con el que se cuenta.

Finalmente el alcalde Ulises Mejía Haro enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para contar con una estrategia digna y eficaz que coadyuve en mantener la memoria institucional de Zacatecas “Patrimonio Mundial”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top