Con Proagua se realizarán 51 obras hidráulicas en 24 municipios del estado

Foto: Misael Camarillo /MIRADOR

Foto: Misael Camarillo /MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Con una inversión de 124.5 millones de pesos, el Gobernador Alejandro Tello firmó, junto a Héctor González Curiel, encargado de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 24 alcaldes del estado, el convenio de colaboración con el que dio arranque el Programa Proagua.

 
Mediante el programa se realizarán 51 obras hidráulicas urbanas y rurales en 24 municipios, con las que se beneficiará a 148 mil 447 habitantes.
 
Del monto total, la Federación aporta 64 millones 744 mil 237 pesos; el estado 34 millones 14 mil 138 pesos y los municipios 25 millones 794 mil 694 pesos.
 
Alejandro Tello expresó que el estado ha invertido la mayor cantidad de recursos posible al tema del agua, por tratarse de una necesidad primordial y de supervivencia para las y los zacatecanos.
 
En su mensaje, el mandatario pidió a los alcaldes que para la construcción de las obras se dé preferencia a los constructores zacatecanos, a fin de que los recursos permanezcan en el estado y que los proyectos se hagan con total transparencia.
 
El Gobernador reiteró la voluntad de su gobierno de seguir avanzando de la mano con la Federación, ya que tiene el compromiso de trabajar de manera corresponsable.
 
Héctor González explicó que Proagua se divide en el Programa Urbano para poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes, en el que se realizarán 21 acciones, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.
 
También, está el Programa Rural para poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes, con el que se elaborarán 26 acciones con más de 64 millones de pesos y se tiene el Programa Agua Limpia, mediante el cual se aplicarán más de 2 millones de pesos.
 
Además, se invertirá en tres proyectos del Programa de Plantas de Tratamiento y se destinará también un monto para fortalecimiento de los organismos operadores de agua, con el mayor alcance poblacional.
 
El encargado estatal de la Conagua agregó que ya se han depositado 37 millones 367 mil pesos, del total que le corresponde a la Federación.
 
El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado, indicó que los proyectos programados mediante el Proagua fueron a propuesta de los alcaldes, quienes detallaron las principales necesidades de la gente.
 
De igual manera, se recurrió a las peticiones que los habitantes de los municipios han realizado a los funcionarios estatales en las audiencias públicas.
 
En el evento estuvieron presentes los alcaldes Julio César Chávez de Guadalupe, Manuel Alan Murillo de Sombrerete, José Luis Figueroa Rangel de Loreto, Sinforiano Armenta García de Tepetongo y José Alfredo González de Miguel Auza.
 
También acudieron los alcaldes Ramiro Sánchez Mercado de Monte Escobedo, Norma Castañeda Romero de Moyahua, Armando Delgadillo de Nochistlán, Rosa Elena Flores Ruiz de Noria de Ángeles, Abraham Castro Trejo de Pánuco, Julio César Ramírez López de Río Grande, Mario Castro Guzmán de Trinidad García de la Cadena y Manuel de Jesús González Acosta de Vetagrande.
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top