Realizan Foro sobre Ley General y Estatal de Archivos

Zacatecas, Zac.-En la apertura del foro Zacatecas frente a la Ley General y Estatal de Archivos, en el marco del Día Internacional de los Archivos Abiertos, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, estableció el compromiso de atender el valor de los archivos de la entidad, pues son constancia viva de la historia y evolución de las instituciones.
Tienen valor único y aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, identidad de los individuos, comunidades y la defensa de los derechos humanos, aseguró el también representante del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Ante Mireya Quintos, directora del Sistema Nacional de Archivos, diputados locales, funcionarios estatales y de organismos autónomos, recordó que la declaración universal sobre archivos establece que custodian decisiones, actuaciones y memoria y que son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Cineteca Zacatecas, Salas Dávila refirió que los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
El libre acceso a los archivos -agregó- enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora a calidad de vida.
Al inaugurar el foro promovido por la Legislatura del Estado, la diputada Susana Rodríguez Márquez, afirmó que el archivo no solo condensa el diario acontecer de una oficina, sino que contiene la esencia de una sociedad.
Los archivos -dijo finalmente- son la historia de nuestro pasado remoto y reciente, muestra los caminos por dónde transitar para evitar vueltas en círculo y encontrar los mismos obstáculos, limitaciones y deficiencias; por ministerio de ley son patrimonio nacional que debe ser conservado, rescatado y difundido.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top