FIRMAN CONVENIOS DE COOPERACIӓN LA UAZ Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA, ESPAí‘A

Con el propósito de desarrollar programas especí­ficos de cooperación interuniversitaria, este lunes la Universidad Autónoma de Zacatecas signó convenio marco con la Universidad de Castilla-La Mancha, España, orientado a la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas de grado y de posgrado en  humanidades y de las nuevas tecnologí­as.

En la sala de juntas de la Rectorí­a y ante los medios de comunicación, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay recibió al coordinador para la cooperación entre ambas instituciones, Julio César de Cisneros de Britto.

Durante el evento el Rector comentó que con la firma del documento se formalizará el trabajo que ya se ha venido realizando desde hace meses, y a la vez añadió que todos los convenios firmados en su administración están siendo operados. “No son convenios de protocolo”.

Por su parte, la Coordinadora de Internacionalización de la Máxima Casa de Estudios, Gladis Olvera Babún, precisó que el convenio se inicio por gestión de la maestra Rita Vega Baeza, académica de Docencia Superior, quien ha sido el enlace entre ambas instituciones. Comentó también que desde la semana anterior Cisneros de Britto ha estado realizando algunos seminarios además de colaborar en un cuerpo académico.

En su intervención, el doctor Julio César de Cisneros de Britto, procedente de la Universidad de Castilla-La Mancha, dijo que durante su estancia en nuestra Institución ha podido ver el prestigio de la misma, así­ como el valor y la importancia que la genta le da a los estudios universitarios.   Agregó que se realizarán convenios especí­ficos que darán lugar a intercambio intelectual en los campos de las humanidades y de las nuevas tecnologí­as.Finalmente, el invitado agradeció a Vega Baeza por la iniciativa de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologí­as, que fue el primer contacto para impulsar este acuerdo.

Al agradecer al Rector el interés que ha tenido durante su gestión en los procesos de internacionalización de la educación, la doctora Rita Vega recordó que el primer ví­nculo  para estas acciones fue a través de su estancia en la Universidad Complutense de Madrid, como en la de Castilla-La Mancha.

 De ahí­ se logró el establecimiento de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologí­as, mediante  la cual se han realizado acciones diversas, como la estancia del Julio César de Cisneros de Britto.

  • Alianza entre redes

Posteriormente,  en el Hotel Mesón de Jobito, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Red Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Investigación Educativa “Polí­ticas, Cultura y Diversidad Educativa” y la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologí­as.

La primera agrupa al Cuerpo Académico UAZ-190 “Polí­ticas Educativas”, adscrito al Programa de Maestrí­a en Investigaciones Humaní­sticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ; Cuerpo Académico de la Universidad de Victoria, Canadá; el Grupo de Investigación “Educación de Adultos” de la Cátedra de Andragogí­a del Instituto de la Educación Pedagógica y Educación de Adultos de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania, además del Grupo de Investigadores de la Universidad de Greifswald y del Instituto de Karlsruhe “Interkulturelle Kommunikation IKARUS – Eurolog”, Alemania.

La Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologí­as estuvo representada por el doctor Julio Cesar de Cisneros de Britto y por docentes investigadores de la Unidad Académica de Docencia Superior, como Javier Acosta Escareño, Sonia Viramontes Cabrera, Sigifredo Esquivel Marí­n, Sergio Espinosa Proa (lí­der del CA-48), y Rita Vega Baeza, esta última como representante de la Red.

Estuvieron presentes en elacto  Marco Antonio Salas Luévano,  ex Director de Docencia, Gladis Olvera Babún, Rita Vega, Marí­a de Lourdes Salas y Beatriz Herrera Guzmán, entre otros, del plantel universitario citado.

El objetivo de dicho convenio es el de optimizar los recursos e impactar en sus resultados en eventos académicos, de investigación, publicaciones,  intercambio cultural y estancias, tanto de estudiantes, como de docentes en las diferentes instituciones participantes.

De la misma manera, se pretende tener una estrecha relación entre los cuerpos académicos nacionales e internacionales, al intercambiar ideas y proyectos en conjunto y aumentar las actividades de investigación cientí­fica. Lo anterior por medio de estancias, foros, conferencias y otras actividades a distancia.

*

*

Top