INVIERTEN 45 MDP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y DE SALUD EN JUAN ALDAMA Y MIGUEL AUZA

15

Juan Aldama, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró infraestructura de salud y deportiva que representa una inversión superior a los 45 millones de pesos, durante su gira de trabajo por los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza.

Como parte de su política de prevención de la delincuencia y las adicciones, así como de impulso a una vida saludable, el Jefe del Ejecutivo Estatal entregó a la población de Juan Aldama dos unidades deportivas.

La primera, Las Jarillas, en la colonia del mismo nombre en esta cabecera municipal, representó una inversión de 11 millones de pesos en rehabilitación, ampliación y equipamiento, y se realizó a través del programa 3×1.

En la cancha de futbol con pasto sintético, el mandatario lanzó el primer tiro que marcó la puesta en marcha de dicho espacio, que además cuenta con una cancha de tierra, una para futbol extremo, jaulas de bateo, dos gimnasios al aire libre y pista de atletismo.

Las obras ahí incluyeron la colocación de iluminación, lo cual permitirá a la población practicar ejercicio por la tarde y noche, así como la construcción de sanitarios.

Miguel Alonso entregó al presidente municipal, José Serrano Alba, material deportivo que será para grupos de niños y jóvenes, con lo que se busca incentivar la práctica deportiva.

El Gobernador destacó que en los dos años y medio de su administración se han invertido más de 400 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de centros deportivos en más de 40 municipios zacatecanos, como muestra de su compromiso con la promoción de la cultura física.

Durante su cuarta visita a este municipio, el mandatario inauguró también el Centro Deportivo Alameda en el que se invirtieron 7 millones 730 mil pesos para su rehabilitación y equipamiento, también producto de la colaboración de clubes de migrantes.

Ahí, en respuesta a la petición de María de Jesús Celaya, vecina del lugar, el Gobernador se comprometió a continuar las obras de ampliación del lugar y la colocación completa de la barda perimetral de la presa de La Pila, que se encuentra en la misma alameda.

Las acciones que la población solicitó son: colocación de un foro al aire libre, cafetería, bancas, bebederos y lanchas.

Por su parte, el alcalde agradeció el acompañamiento que el Gobierno del Estado ha brindado a su administración en la realización de obras de pavimentación y servicios públicos, y reconoció las labores de gestión de los exdiputados Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramírez Bucio, para hacer posible la rehabilitación de la alameda.

Alonso Reyes recibió las peticiones de vecinos de los barrios de La Pila, El Calvario, La Loma y la zona centro de esta cabecera municipal, y les reiteró su disposición para seguir colaborado en acciones que promuevan la convivencia pacífica, el trabajo y la unidad del municipio.

Antes de despedirse, atendió la invitación de vecinos del lugar quienes le ofrecieron un vaso con agua del pozo de La Pila, manantial natural que abastece y refresca a la comunidad. Y entregó camiones para la recolección de basura.

INAUGURA CENTROS DE SALUD EN MIGUEL AUZA

Posteriormente, se trasladó a la cabecera municipal de Miguel Auza, donde inauguró el Centro de Salud que beneficiará a cerca de 7 mil habitantes al proporcionar servicios de consulta externa, atención de partos, urgencias, salud dental, rayos X, laboratorio y observación.

Acompañado por el alcalde Carlos Alberto Pedroza Morales y la directora del lugar, Marisela Urquiza Gurrola, el mandatario realizó un recorrido para verificar el funcionamiento de las diferentes áreas.

Esta obra sustituye al antiguo centro de salud que era ya inoperante. La superficie construida fue de 806.31 metros cuadrados y la inversión total de recursos estatales fue de 13 millones 081 mil pesos.

En la misma cabecera municipal el Gobernador puso en marcha la Unidad Deportiva Alameda que se construyó a través del programa 3×1, con una inversión total de 4 millones de pesos.

Fue recibido por entusiastas alumnos de la Escuela Primaria “María Guadalupe Ruiz de Haro” y estudiantes y profesores del Colegio de Bachilleres Plantel Miguel Auza, quienes le agradecieron su interés por proporcionar espacios dignos para realizar ejercicio y tener esparcimiento.

Ese lugar, que antes fue un centro de salud y fue donado por los Servicios de Salud de Zacatecas, está habilitado para la práctica deportiva con pista de tartán, canchas de tenis, basquetbol y futbol, con pasto sintético, y un gimnasio al aire libre, que el mandatario recorrió probando los diferentes aparatos para hacer ejercicio.

Alonso Reyes  entregó también equipo y material deportivo a alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte y al Plantel Miguel Auza del Colegio de Bachilleres, así como al alcalde.

En su oportunidad, Guadalupe Badillo Alba, alumna del Cobaez, reconoció que acciones como estas son altamente motivantes para la práctica del deporte y sirven además para alejar a la niñez y juventud de las adicciones.

La bachiller le solicitó al Gobernador una sala de cómputo para su institución educativa, la colocación de domos en las canchas de la unidad deportiva y los tableros para las canchas de basquetbol; agradeció la instalación de la cocina económica gestionada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por último, realizó un recorrido de supervisión de la nueva obra del Centro de Salud ubicado en la localidad de La Honda en los campos menonitas, la cual fue compromiso de campaña.

Esta unidad de salud evitará que la población tenga que trasladarse a municipios vecinos por atención médica, ya que cuenta con 3 consultorios, rayos X, laboratorio, urgencias, salas de expulsión, área dental, sala séptica, farmacia y áreas de observación.

Cabe destacar que la señalización en el lugar se encuentra tanto en español como en alemán, lo que permite brindar un mejor servicio a la comunidad menonita.

La obra fue construida con recursos estatales por cerca de 11 millones de pesos, que beneficiará a 4 mil 349 habitantes.

Durante la gira, acompañaron al Gobernador, el Secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; el Director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Martín Barraza Luna; el titular de Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Subsecretario de Infraestructura, Pascual Román Quintanar y el diputado local Blas Ávalos Mireles.[nggallery id=369]

*

*

Top