PROPONE MAR REACTIVAR DE MANERA URGENTE EL “FONDO DE APOYO A MIGRANTES”

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes propondrá la inmediata reactivación del  Fondo de Apoyo a Migrantes, con una partida mí­nima de 300 millones de pesos, que se distribuirán a los estados con mayor expulsión de mano de obra.  

El programa tendrá una variante especial para los connacionales que hayan sido deportados y que tienen antecedentes penales, en algunos casos por la comisión de delitos graves.

“Es un riesgo de que, al no encontrar una alternativa, pudieran encontrar en ví­as equivocadas una opción para sobrevivir”, dijo.

Miguel Alonso presentará la propuesta en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en calidad de Secretario de Asuntos Migratorios.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que serí­an necesarios por lo menos 30 millones de pesos para apoyar a los paisanos que retornaron a sus comunidades de origen en 2009.

Aunque no hay un censo oficial, el reporte elaborado por la dependencia reconoce a más de 900 personas que regresaron al estado.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo elabora un diagnóstico de la situación, en coordinación con los 58 ayuntamientos.

En 2008, el Congreso de la Unión destinó  300 millones de pesos para la creación de un Fondo de Apoyo a los Migrantes deportados y repatriados de manera voluntaria, luego del endurecimiento de las polí­ticas antiinmigrantes y la crisis económica internacional.

El recurso se distribuyó entre las 32 entidades federativas, de los que a Zacatecas correspondieron 24 millones 231 mil pesos, que fueron destinados a apoyos para vivienda, proyectos productivos, operación de albergues y capacitación y se ejerció en 2009.

En Zacatecas se beneficiaron 2 mil 398 personas y 15 albergues, en donde se ofrecí­an servicios de asistencia y apoyo económico para que los expatriados regresaran a sus comunidades de origen.

En el ejercicio fiscal 2010, el recurso disminuyó a 100 millones de pesos para el mismo fin y a Zacatecas correspondieron 8 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en 2009 Estados Unidos deportó a 329 mil personas, de los que 71 por ciento son mexicanos, es decir, más de 233 mil 628 mexicanos fueron expulsados del territorio estadounidense.

*

*

Top