El fenómeno de la “Niña” impactará en el campo zacatecano: Mací­as Patiño

Zacatecas, Zac.-  Los universitarios todaví­a tenemos una opinión muy pertinente en relación con eventos extraordinarios que suceden en el mundo, mencionó  el maestro Manuel de Jesús Mací­as Patiño, Subdelegado de Planeación de la Semarnat (Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y docente de la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas de la UAZ,  quien dictó en el Auditorio “Lic. Magdaleno Varela Lujan” la conferencia “Cambio Climático”.

Al participar en el Ciclo “Seguridad alimentaria, tecnificación del agro y cambio climático en Zacatecas”, organizado por el Cuerpo Académico “Estudios Socio-jurí­dicos en Materia Agraria y Ambiental” de la Unidad Académica de Derecho, el ponente resaltó la oportunidad que se da en la Universidad “de seguir trabajando en asuntos de la sustentabilidad, hecho que tiene que ver con todo sobre la vida en la tierra”. Los universitarios  –reconoció– todaví­a tenemos una opinión muy pertinente en relación con eventos extraordinarios que suceden en el mundo.

El maestro Mací­as Patiño expuso cómo es que se ha ido desgastando hasta un 40 por ciento la capa de ozono debido al fenómeno del cambio climático. “En estos momentos  -dijo–  ha sido 15 por ciento más grande el deterioro de la capa de ozono que hace un año.

Al respecto, indicó que en diciembre hubo un fenómeno muy importante donde las capas de la  tierra se enfriaron de más y eso hizo que la capa de ozono se abriera hasta el 40 por ciento”.   De acuerdo con el experto, lo anterior lleva a  una reflexión muy importante en relación con el cambio. “No sólo tiene que ver con la capa de ozono, pero sí­ es un indicador de que  en virtud del cambio climático y la variabilidad climática, particularmente en Zacatecas los fenómenos serán muy diversos y los escenarios de éstos estarán presentes todo el año”.  

Expuso también que en el año del fenómeno denominado “Niña” la cantidad de agua que lloverá “es la que siempre ha caí­do en Zacatecas. El problema es que los ciclos y el tiempo en que caerá el agua serán muy cortos”. Es decir, mucha agua, pero en muy poco tiempo, lo cual impacta  mucho en la agricultura, en la ganaderí­a, en la erosión de los cuerpos y en la salud, señaló el funcionario.

Al término, Manuel Mací­as trató de sensibilizar a los universitarios en relación con el cambio climático, y dio algunos ejemplos y acciones prácticas sobre desarrollo sustentable  para demostrar a los asistentes  cómo pueden contribuir a cuidar del planeta y, de cierta manera,  a evitar su desgaste.

*

*

Top