ESTE Aí‘O, EL PREMIO IBEROAMERICANO DE POESíA “RAMí“N Lí“PEZ VELARDE” PARA VICENTE QUIRARTE

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano  de Cultura (IZC), informó que este año, Vicente Quirarte recibirá el Premio Iberoamericano de Poesí­a “Ramón López Velarde”, en virtud de haber dedicado sus esfuerzos a la creación poética, y porque se ha distinguido en el estudio y difusión de la vida y obra del bardo jerezano.

Durante rueda de prensa dijo que este Premio, creado en 1998, consiste en la cantidad de 200 mil pesos, medalla conmemorativa y reconocimiento, los que este año recibirá Vicente Quirarte, previa determinación del Jurado, justamente al cumplirse 90 años del fallecimiento de Ramón López Velarde, unas semanas después de haber escrito la “Suave Patria”.

Asimismo, el  titular del IZC destacó que, a diferencia de años anteriores, en que las Jornadas Lopezvelardeanas se circunscribí­an solamente a Zacatecas y Jerez, por primera vez se ampliarán a los Estados donde López Velarde tuvo un desarrollo personal y profesional, es decir,  su paso por Aguascalientes, San Luis Potosí­, Jalisco y el Distrito Federal, entidades que se suman al homenaje preparado para el poeta nacional.

También estableció que  este Premio es uno de los más prestigiados del paí­s, razón por la que, en actividades preliminares a las Jornadas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes estará el dí­a 12 en la ciudad de México, en la rotonda de los personajes ilustres, para rendirle un homenaje a López Velarde, acompañado de los otros dos Poderes del Estado, así­ como de personalidades del mundo de la ciencia y la cultura.

El dí­a 15 de junio, en esta ciudad, sobre la vialidad que lleva el nombre del poeta Ramón López Velarde, justamente donde se ubica un monumento a su memoria, tendrá lugar otro homenaje, ofrendas florales, también con la presencia del titular del Ejecutivo Estatal, añadió el director Salinas Iñiguez.

Respecto a la participación de los otros Estados en el homenaje, explicó que se ha organizado, en especial, una mesa redonda para ver, reflexionar y aún descubrir, la presencia que López Velarde tuvo en las cuatro entidades federativas lí­neas arriba señaladas y, por supuesto, en Zacatecas.

Adicionalmente, pero dentro del programa general de las Jornadas Lopezvelardeanas, Radio Zacatecas se incorpora al homenaje que habrá de rendirse al bardo jerezano mediante 30 interpretaciones de la “Suave Patria”, por parte de personajes de la ciudad y bajo los auspicios tanto de la Universidad Autónoma de Zacatecas como de la Secretarí­a de Educación  y Cultura.

Independientemente, el dí­a 19 transmitirá en vivo desde el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, la entrega del Premio al poeta Vicente Quirarte. Pero además, Radio Zacatecas gestionó y logró ya que en La Hora Nacional, durante el tiempo que le corresponde a Zacatecas, se hable ampliamente sobre la vida y obra de Ramón López Velarde.

Vicente Quirarte nació en la ciudad de México en el año de 1954, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UNAM. Ha publicado más de 50 libros de poesí­a, narrativa, teatro, crí­tica literaria y ensayo histórico, entre otras importantes actividades.

En los años anteriores, los galardonados con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” han sido Roberto Cabral del Hoyo, Juan José Arreola y José Luis Martí­nez; Alí­ Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Ví­ctor Sandoval, Francisco Hernández, Evodio Escalante y, Marco Antonio Campos.

 

*

*

Top