INICIAN LAS ACTIVIDADES DEL II CONGRESO NACIONAL “CIENCIAS FORENSES EN LA INVESTIGACIӓN CRIMINAL”

El problema de la inseguridad, la violencia y la creciente criminalidad es el tema que más preocupa a la sociedad mexicana, manifestó el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, al dar su mensaje en la ceremonia inaugural del II Congreso Nacional “Ciencias Forenses en la investigación criminal”. Por su parte el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay habló de la necesidad de  una policí­a cientí­fica y  de fortalecer el sistema de justicia penal.

Al tiempo de afirmar que el incremento de hechos delictivos tiene que encontrar una explicación integral en sus múltiples manifestaciones y funciones, el Rector Domí­nguez Garay expresó que no es reiterativo insistir en que se requiere un policí­a cientí­fica y, adicionalmente, fortalecer el sistema de justicia penal y de policí­a, enfatizando en la investigación para recuperar esta función en una sociedad democrática.

De igual manera, luego de aseverar que es preferible “prevenir el delito, así­ como abatir la impunidad, a reducir el número de muertes y de lesionados”, señaló que es indispensable fortalecer un auténtico sistema de justicia que sea confiable para todos y que atienda como parte esencial a las ví­ctimas.

Con ello –prosiguió–  se plantea la urgencia el fortalecimiento de las instituciones. “Hay que alcanzar acuerdos que hagan posible que entre todos, más allá de coyunturas y cálculos polí­ticos, sumemos nuestro esfuerzo a la urgente tarea de la recuperación de esa seguridad perdida”.

Para concluir, el Rector expresó el deseo de que el Congreso alcance el éxito, y que sus condiciones y propuestas se conviertan en recomendaciones y sugerencias que permitan que autoridades e instituciones de procuración y administración de justicia mejoren conforme a lo que “esperamos y  requerimos  los mexicanos”.

  • Inseguridad, violencia y criminalidad, tema más preocupante para a los mexicanos: Nahle Garcí­a

Durante su mensaje, el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, extendió un agradecimiento al Rector y a la Universidad por el apoyo  y participación de antropólogos y arqueólogos universitarios en los trabajos de excavación  realizados en un predio del Municipio de Calera, en el que se presume se encuentran los cuerpos de algunas personas que  fueron asesinadas.

Por otra parte, manifestó que el problema de la inseguridad, la violencia y la creciente criminalidad,  el tema que más preocupa a la sociedad mexicana, “tiene que ver con varios factores: la educación,  la pobreza, el desempleo, la corrupción, la impunidad y hasta con los vecinos que tenemos”.

En se marco, Nahle Garcí­a precisó que el factor que le corresponde atender a las Procuradurí­as de Justicia es el de la impunidad, ya que de 100 delitos que se cometen en nuestro paí­s, solamente uno se castiga, por lo que hay un 99 por ciento de impunidad.

Igualmente destacó que la reina de las pruebas hoy en dí­a es la prueba pericial. De ahí­ la importancia de que las procuradurí­as fortalezcan las áreas de servicios periciales, lo cual ya se está llevando a cabo en Zacatecas, con el fin de avanzar en la investigación cientí­fica del delito. Para ello –continuó– se necesitan médicos forenses, quí­micos forenses, grafocopistas,  psicólogos, genetistas, peritos en hechos de tránsito, técnicos y profesionales que permitan avanzar en la “aspiración de toda procuradurí­a”.

  • Los psicólogos “tienen mucho que decir y hacer de este problema social, afirma Pacheco Garcí­a

Al dar su mensaje de bienvenida el Director de la Unidad Académica de Psicologí­a Hans Hiriam Pacheco Garcí­a, comentó que estamos viviendo tiempos difí­ciles a nivel de seguridad, violencia y criminalidad,  y los psicólogos “tienen mucho que decir y hacer de este problema social”.

Enfatizó que el Congreso no solo es un espacio de difusión e información, sino de formación, por lo que se busca que a través de la Unidad de Psicologí­a y de otras unidades sea un espacio propositivo a las problemáticas que se están viviendo, enfocado a las ví­ctimas, pero también a los victimarios para su rehabilitación.

En el acto inaugural del II Congreso Nacional “Ciencias Forenses en la investigación criminal” se contó con la presencia del Secretario General, Armando Silva Cháirez; del Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; del representante de la Universidad Estatal de San Diego, California, Alfredo Rodrí­guez Garcí­a, y el Director de Asuntos Jurí­dicos de la Presidencia de Zacatecas, Gustavo Adolfo Rosso Núñez.

El Congreso, programado para concluir el viernes 26 de agosto, se celebra en el Teatro Fernando Calderón, y cuenta con una asistencia aproximada a 350 jóvenes estudiantes de los Estados de Durango, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Este jueves 25 de agosto se iniciarán los trabajos a las nueve de la mañana con la conferencia “La familia: Escuela del bien y del mal”, a cargo del Jefe del Departamento de Criminologí­a y readaptación social del CERESO, Ezequiel Rivera Jacinto. Enseguida se impartirá la conferencia “La privacidad en Internet”, por parte de Lorena Regis Carrillo, especialista en Derecho Penal, radicada en Zacatecas. Posteriormente, está contemplada la charla  a cargo del representante de la Universidad Estatal de San Diego, Alfredo Rodrí­guez Garcí­a, con el tema “Perfilación de escenas del crimen organizado”. (Se adjunta programa general del Congreso).

Programa del Congreso Nacional de Ciencias Forenses en la Investigación Criminal.

24, 25 y 26 de agosto, Teatro Calderón

Miércoles 24

  • 7:30 a 9:00 horas.-  Registro.  (Sala recepción).
  • 9:00 a 10:00 horas.-  Inauguración.  (Sala principal).
  • 10:00 a 11:30 horas.-  “La peritación de la peligrosidad criminal del individuo”, Dr. Ví­ctor Manuel Aguilar Soria.  (Sala principal).
  • 11:35 a 13:05 horas.-  “Violencia estructural, una visión forense y criminológica de las ejecuciones en México”, Dr. Alfredo Rodrí­guez Garcí­a, San Diego State University.  (Sala principal).
  • 13:40 a 14:40 horas.-  “Quehacer de la antropologí­a  en las ciencias forenses”, Dr. Juan Carlos Tercero Aley, PGJ de Morelos.  (Sala principal).
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “Muertes masivas en desastres naturales”, Lic. Moisés Delgado Rodrí­guez.  (Sala principal).
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “Detección sobre simulación no verbal”, M. en C. Jorge Luis Lozano.  (Foyer).
  • 16:50 a 18:20 horas.-  “Cerebro, emociones y violencia”, Dra. Feggy Ostrosky Solí­s, UNAM.  (Sala principal).
  • 18:25 a 19:55 horas.-  “Depresión estacional”, Dr. Manuel González Oscoy, UNAM.

Jueves 25

  • 9:00 a 9:45 horas.-  “La familia:  escuela del bien o del mal”, Lic. Ezequiel Rivera Jacinto.  (Sala principal).
  • 9:00 a 9:45 horas.-  “La privacidad en Internet”, Dra. Lorena Regis.  (Foyer).
  • 9:50 a 11:20 horas.-  “Perfilación de escenas del crimen organizado”, Dr. Alfredo Rodrí­guez Garcí­a, San Diego State University.  (Sala principal).
  • 11:25 a 12:25 horas.-  “Criminologí­a crí­tica de la certificación de los cuerpos de Seguridad Pública”, Dr. Ramón Gerardo Navejas Padilla.  (Sala principal).
  • 13:00 a 14:30 horas.-  “La perfilación criminal en la escena del crimen:  teorí­a y casuí­stica”, Mc. Alfredo Velazco Cruz, Fiscal Gral. Del Estado de Chihuahua.  (Sala principal).
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “El feminicidio una mirada histórica y subjetiva”, Eduardo Contreras Merino.  (Foyer).
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “Criminologí­a”, Blanca Orquí­dea Nolasco.  (Sala principal).
  • 16:50 a 17:35 horas.-  “Bullying”, M. en C. Juan Martel Muños, UAZ.  (Foyer).
  • 17:40 a 18:25 horas.-  “Fetichismo en el asesino”, M. en C. Hans Hiram Pacheco Garcí­a, UAZ.  (Foyer).
  • 17:40 a 18:25 horas.-  “Neuropsicologí­a”, Dra. Beatriz Pacheco Amigo, UAZ.  (Sala principal).

Viernes 26

  • 10:00 a 10:45 horas.-  “Necrofilia”, Mcm. José Luis Barrón Contreras, Coordinador de la APM.  (Foyer).
  • 10:00 a 10:45 horas.-  “La familia del delincuente, contribución desde el campo psicoanalí­tico”, Gerardo Esparza Monsiváis.  (Sala principal).
  • 10:50 a 12:20 horas.-  “Narcopsicopatologí­as:  interpretación psicológica en las narcoejecuciones”, MC Alfredo Velazco Cruz, Fiscal Gral. Del Estado de Chihuahua.  (Sala principal).
  • 12:25 a 13:55 horas.-  “Evaluación, indicadores de psicopatologí­a y el riesgo de reincidencia para agresores potenciales”, Dra. Amada Ampudia Rueda, División de Estudios de Posgrados, Facultad de Psicologí­a, UNAM.
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “Acto delictivo y locura”, Moisés Fernando Balcázar.  (Foyer).
  • 16:00 a 16:45 horas.-  “Aplicaciones de la psicologí­a en la Investigación Criminal”, Mcf. Aurelio Coronado Mares.  (Sala principal).
  • 16:55 a 18:25 horas.-  “Información geográfica del crimen organizado”, Mtro. Fernando Ramí­rez Flores, CMCF.  (Sala principal).
  • 18:30 a 19:00 horas.-  Entrega de constancias.  (Sala recepción).

Talleres

 

Miércoles 24

 

  • 11:35 a 13:20 horas.-  “Detección del delincuente a través del test Rorschach”, Mtro. Alfredo Jiménez Hernández, UAZ.  (Casa Municipal de Cultura).
  • 11:35 a 13:20 horas.-  “Toxicologí­a”, Q.F.B. Sothwell Ignacio Carbajal Palacios, Servicios Periciales SPZ.  (Casa Municipal de Cultura).
  • 16:00 a 19:00 horas.-  “Intervención en crisis”, Mtro. Jesús Manuel Correa Venegas, UAZ.  (Foyer).

Jueves 25

  • 11:25 a 13:10 horas.-  “Detección del delincuente a través del test Rorschach”, Mtro. Alfredo Jiménez Hernández, UAZ.  (Casa Municipal de Cultura).
  • 11:25 a 13:10 horas.-  “Investigación criminal”, Mtro. Fernando Ramí­rez Flores, CMCF.  (Casa Municipal de Cultura).
  • 11:25 a 13:10 horas.-  “Aplicabilidad de la antropologí­a fí­sica en las ciencias forenses”, Dr. Juan Carlos Tercero Aley, PGJ Edo. De Morelos.  (Casa Municipal de Cultura).

Viernes 26

  • 10:00 a 14:00 horas.-  “Detección de la falsedad de denuncias en delitos sexuales”, Mtro. Ví­ctor Eduardo Cervantes Macorro, Serv. Periciales S.P.Z.  (Casa Municipal de Cultura).
  • 10:00 a 11:45 horas.-  “Detección del delincuente a través del test de Rorschach”, Mtro. Alfredo Jiménez Hernández, UAZ.  (Casa Municipal de Cultura).

*

*

Top