ZACATECAS… ¿SEGURO?

Nunca como ahora, el estado de Zacatecas se ha visto envuelto en una serie de enfrentamientos, balaceras, actos delictivos, policí­as involucrados en crí­menes, policí­as que “levantan” policí­as, aparición de grupos de la delincuencia organizada y presencia en medios nacionales por la inseguridad en sus carreteras, especialmente en los lí­mites con otras entidades.

De ser el segundo estado más seguro hace algunos años, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es ahora el quinto con menos í­ndices delictivos, pero el gobierno de Estados Unidos lo difunde como uno de los estados más peligrosos del paí­s, por lo que recomienda a sus ciudadanos no visitarlo.

Zacatecas se ha visto afectado por el “efecto cucaracha” que ya han reconocido varios mandatarios de estados donde incrementa la presencia de la delincuencia organizada, incluso, el propio gobernador Miguel Alonso reconoció ante representantes de los medios nacionales la posibilidad de desplazamiento de grupos delincuenciales hacia la entidad.

La Secretarí­a de Turismo, por su parte, informa que implementará estrategias y busca que la gente “hable bien” de Zacatecas, promoviendo las bondades turí­sticas que tiene el estado.

Llama PGJE a declarar a más de 60 policí­as de Guadalupe

El problema no queda ahí­, luego de la desaparición de un policí­a estatal de un centro nocturno, según testigos, policí­as municipales de Guadalupe podrí­an estar involucrados en el “levantón” de Manuel Eduardo Félix, por lo que la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, como parte de la averiguación previa, llamó a declarar la mañana de este jueves a más de 60 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Según el Arturo Nahle Garcí­a, procurador de justicia en el estado, 14 de ellos son sospechosos de haber participado en este hecho, aunque se podrá tener mayores elementos al contar con los testimonios de toda la guardia que laboró ese dí­a y a esa hora.

Desafortunadamente, debido a que el distrito judicial de Zacatecas esta dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede arraigar a ninguno de los preventivos, pero se espera tener a la brevedad las pruebas necesarias para dar con el paradero del policí­a estatal desaparecido como para castigar a quienes resulten responsables.

No era escolta del gobernador: Nahle

Y precisamente en el caso del elemento de la PEP que presuntamente fue “levantado”, el procurador de justicia aclaró que Manuel Eduardo Félix estuvo comisionado “durante un tiempo”, como escolta del mandatario y precisó que al momento de la privación de su libertad era sólo un policí­a en activo.

Descartó que hasta el momento se trate de un secuestro ya que sus familiares no han recibido ninguna llamada a para solicitarles rescate o iniciar negociación alguna, por lo que “hasta el momento se trata de privación ilegal de la libertad y tenemos fe que no sea un homicidio”, aunque tampoco descartó la posibilidad de la muerte del elemento.

Alcalde de Guadalupe asegura que de resultar algún elemento responsable, se dará de baja y se pondrá a disposición del MP

Con relación a la desaparición del elemento de la PEP, en la que presuntamente están involucrados policí­as de Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, Rafael flores Mendoza, presidente municipal, confirmó que ya se están llevando a cabo las investigaciones.

En este sentido, aseguró que de resultar algún elemento culpable de los cargos, inmediatamente se le dará de baja y se pondrá a disposición del Ministerio Público, porque en su administración no solapará ningún acto de corrupción.

Señaló además que tampoco se permitirá ni se encubrirá ningún tipo de anomalí­as en la corporación policiaca y que se continúa el proceso de depuración.

Por otra parte, mencionó que Guadalupe es el municipio con más personal de la policí­a acreditado, por encima de que cualquier otra corporación en el estado aunque reconoció que evidentemente no todos trabajan como debieran, por lo que, reiteró, los elementos que sean sorprendidos cometiendo cualquier tipo de ilí­cito serán inmediatamente dados de baja y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Prometió que se continuará y se reforzará la capacitación y depuración de los policí­as y que también habrá ajustes dentro de la corporación.

Policí­a Estatal presunto asesino de joven en tienda de abarrotes

Por si esto fuera poco, luego de diversas investigaciones que llevó a cabo la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado se determinó que fue un policí­a estatal quien asesinó a un joven en una tienda de abarrotes en la colonia Barros Sierra de la capital zacatecana.

El Procurador de Justicia, Arturo Nahle señaló que fue detenido un policí­a estatal a quien está asignada la pistola con la que fue ultimado el joven y según información difundida este jueves, es uno de sus compañeros quien disparó y se encuentra prófugo de la justicia.

Tras enfrentamiento en Aguascalientes, detienen a cinco presuntos delincuentes y logran liberar a dos secuestrados, uno era de Zacatecas

Luego de un enfrentamiento que terminó en persecución de elementos castrenses a presuntos delincuentes que tuvo lugar en la comunidad La Punta de Cosí­o, Aguascalientes, en los lí­mites con el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas, se logró la detención de cinco presuntos plagiarios y la liberación de dos personas que tení­an secuestradas.
Alrededor de las 6:30, militares del punto de revisión ubicado a un kilómetro de la puerta norte de Aguascalientes, carretera federal 45 Norte, recibieron el reporte de la presencia de vehí­culos de reciente modelo cerca del entronque a la comunidad El Salero, Cosí­o.
Cuando los efectivos del Ejército Mexicano llegaron a dicho lugar, tres camionetas que estaban estacionadas a unos 500 metros del entronque, terracerí­a adentro, salieron a toda velocidad para incorporarse a la carretera federal en un intento de escapar de ese lugar.
En la maniobra, una camioneta Ram 2500, blanca, con placas AC 93678 de Aguascalientes, en la que iban algunos de los presuntos delincuentes, colisionó contra una camioneta Nissan Gris, placas ABL 1382, que circulaba por la ví­a federal, cuyo conductor resultó lesionado, pero no de gravedad
Luego, una Nissan Frontier roja, modelo 2010, sin placas, chocó contra la Ram e donde llevaban a dos personas -uno de los cuales era zacatecano-, atadas de pies y manos y con cinta canela en los ojos. El choque permitió a los elementos de la 14 Zona Militar, detener a los tripulantes de ambos vehí­culos.
También se aseguró una camioneta Lobo roja, modelo 2009, placas de Zacatecas ZG 8289 y en total, se logró la detención de cinco sujetos y las tres unidades.

Según información proporcionada por César de la Sancha, comandante de la 14ava Zona Militar, se logró la detención de los presuntos delincuentes en coordinación con la Secretarí­a de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Encuentran cadáver cerca de Ciudad Cuauhtémoc

Al parecer, producto del enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes , medios de comunicación hidrocálidos informaron que alrededor de las 16:30 horas de este jueves se reportó el hallazgo de una persona muerta, en las cercaní­as de Ciudad Cuauhtémoc.

Todo hace suponer que el ahora occiso encontrado sin vida en una camioneta en un cerro cercano a la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc, habrí­a participado en el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de El Salero, Cosí­o, Aguascalientes.

RETENES SORPRESIVOS DE AFI EN DIFERENTES PUNTOS DEL ESTADO

Mientras tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), montaron retenes en diversos puntos de la entidad, como en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, especí­ficamente en la avenida Garcí­a Salinas el que los propios efectivos llamaron operativo de rutina.

Asimismo, en la carretera Zacatecas-Jerez, frente a las oficinas de la Procuradurí­a General de la República, un grupo de elementos de la propia Agencia Federal de Investigación montó otro retén que le llamaron “carretera segura”, en el que se detení­a y registraba a cuanto vehí­culo pasaba por el lugar .

*

*

Top