“OPACIDAD” OFICIAL EN REGLAMENTO DE LEY DE MIGRACIӓN

Acusan exclusión de OSC para elaborar documento

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF.(CIMAC).- El Grupo de Trabajo sobre Polí­tica Migratoria –conformado por organizaciones de la sociedad civil (OSC), activistas y representantes de la academia– denunció la opacidad con la que la Secretarí­a de Gobernación (Segob) elabora el reglamento de la Ley de Migración, y advirtió que sin mecanismos eficaces para la aplicación de esta norma aumentará la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Gretchen Kuhner, coordinadora del Programa Mujeres en Migración del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), informó a Cimacnoticias que el pasado 17 de noviembre en reunión con el Grupo de Trabajo, la Segob se comprometió a enviarles el anteproyecto de reglamento el dí­a 25 de ese mes a fin de que las agrupaciones pudieran realizar observaciones, pero la dependencia incumplió el acuerdo.

La semana pasada las OSC enviaron una carta a René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, para expresarle su “extrañamiento” por el “hermetismo” que las autoridades han mostrado en la elaboración de un “documento público”, apuntó la activista.

Hasta el momento, el Grupo de Trabajo no ha tenido respuesta por parte de la Segob y teme que el reglamento se diseñe sin las observaciones de las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos (DH).

Kuhner indicó que en las tres reuniones que el Grupo de Trabajo ha sostenido con las autoridades, el subsecretario les informó que se incluirá el 50 por ciento de sus observaciones directamente en el reglamento y 30 por ciento en documentos administrativos que faciliten la aplicación de la ley.

Sin embargo “sólo podemos decir que el compromiso de integrar los comentarios de la sociedad civil está en el discurso, porque ni siquiera hemos visto el documento”, denunció.

Por su lado, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, dijo a Cimacnoticias que la interacción con la Segob ha sido “pura simulación”. “Ha habido consulta, pero no quiere decir que nos van a hacer caso. Necesitamos que nos escuchen, pero ni siquiera nos han permitido ver el articulado”, lamentó.

Entre las observaciones que este grupo entregó a la Segob destacan medidas que garanticen el respeto a los DH de las personas migrantes durante los operativos, y mecanismos para que las mujeres transmigrantes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva.

Asimismo las OSC proponen lineamientos para que estas personas puedan registrar a sus descendientes, independientemente de su condición migratoria.

“DISCRECIONALIDAD”

Cada año ingresan a México unos 400 mil migrantes, cerca del 30 por ciento son mujeres, según datos de las organizaciones civiles.

En el contexto del Dí­a Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, las OSC denunciaron en un comunicado que la vulnerabilidad de las y los migrantes aumenta por la falta de “una herramienta y mecanismos eficaces” para la aplicación de la ley.

El Grupo de Trabajo advierte que si el gobierno federal no asegura la adecuada interpretación de la ley, el respeto a los DH de las personas migrantes y el fin de la corrupción y a la violencia, la norma “corre el riesgo de ser letra muerta”.

La falta de reglamento, que debió publicarse en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de noviembre, ha generado confusión entre quienes deben aplicar esta legislación.

Por ejemplo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Registro Civil no sabe si continuar aplicando la Ley General de Población y su reglamento o la nueva legislación, para atender a las personas migrantes.

Esta situación perjudica a las y los migrantes, pues puede propiciar actos de “discrecionalidad, arbitrariedad y hasta de abuso por parte de los servidores públicos”.

A 180 dí­as de la publicación de la Ley de Migración, la sociedad civil hizo un llamado a la Segob para que dé a conocer el anteproyecto de reglamento e informe en qué etapa de elaboración se encuentra.

Además solicitó a las autoridades a abrir un “espacio incluyente” en el que las organizaciones participen en el diseño de los lineamientos de interpretación y aplicación de la ley.

Para que se respeten los derechos de las personas migrantes, también pidieron al Legislativo que exhorte a la Segob para que en cumplimiento con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluya a la sociedad civil en la elaboración del documento.

La coordinadora del Programa Mujeres en Migración del Imumi señaló que además del reglamento, la sociedad civil está pendiente de las dos iniciativas presentadas en el Senado para modificar los artí­culos 93, 94 y 111 de la Ley de Migración.

*

*

Top