• SE DEBE CONCRETAR UNA AMPLIA ALIANZA CON LA IZQUIERDA MEXICANA: CAMERINO ELEAZAR MíRQUEZ MADRID

Zacatecas, Zac.-Integrantes de las corrientes internas del Partidos de la Revolución Democrática acudirán al Tribunal Electoral del Estado para interponer un Juicio de Protección de los Derechos Polí­ticos-Electorales del Ciudadano (JDC), porque aún el PRD nacional no resuelve la impugnación interpuesta contra la convocatoria para elegir candidatos para los comicios locales 2013.

Así­ lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta, Camerino Eleazar Márquez Madrid, dirigente estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN); los titulares de las secretarí­as de Equidad de Género y Asuntos Migratorios del PRD estatal, Marí­a Luisa Sosa y Sergio Flores, respectivamente; y la presidenta del Comité Municipal de Zacatecas, Marí­a Elena Ortega.

Acompañados de perredistas de Rí­o Grande y Zacatecas, los dirigentes coincidieron en indicar que llevarán su inconformidad al órgano jurisdiccional externo, ya que hasta ahora la Comisión Nacional de Garantí­as del PRD no ha resuelto la queja interpuesta contra la convocatoria aprobada en el Primer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD en Zacatecas, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2012.

Camerino Eleazar Márquez Madrid recordó que pese a que los inconformes presentaron la impugnación correspondiente el 12 de diciembre ante el  órgano responsable; sin embargo, la Mesa Directiva del Consejo Estatal publicó irregularmente la convocatoria el dí­a 19 de ese mismo mes, por lo cual fue necesaria la interposición de una segunda queja ante la Comisión Nacional de Garantí­as. Subrayó que hasta hoy la comisión no les ha dado una respuesta.

Por otra parte, Márquez Madrid reiteró su llamado a conformar una gran alianza entre la izquierda mexicana para participar en el proceso electoral local 2013, integrada por el PRD, PT y MC; así­ como por el PAN. En ésta también debe incluirse a las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

Se trata –dijo- de lograr un acuerdo que nos permita trabajar con las coincidencias, ganar el proceso electoral y gobernar bien, por ello también es importante contar con diputados que nos apoyen en el Congreso Estatal.

En ese sentido, el perredista zacatecano indicó que la amplia alianza debe hacer propuestas para resolver la pobreza del estado, atender a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad; así­ como generar empleos bien remunerados y fortalecer la educación, entre otras.

Por otra parte y en base a su experiencia como representante del PRD ante el IFE, lamentó la extrema regulación que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a las candidaturas independientes, que las hacen excesivamente costosas e imposibles de cumplir.

En ese mismo sentido, llamó al IEEZ a sancionar los actos anticipados de precampaña y para comprobarlo mostró una fotografí­a de una manta que valora las supuestas preferencias electorales de tres diputados locales que buscan ser candidatos a alcaldes.

Finalmente, todos los presentes coincidieron en que el proceso de selección interna del PRD debe ser claro y transparente y que los comités municipales sean quienes elijan sus planillas a los ayuntamientos.

*

*

Top