CONVENIENTE CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL ANTICORRUPCIÓN‏

Zacatecas, Zac.– La Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal, es conveniente e implica que cada entidad tenga su propio órgano anticorrupción.

Por lo anterior, el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, adelantó que apoya su creación.

El titular de la SFP se pronunció a favor y dijo que es conveniente replicarla en cada estado y así tener un modelo similar al federal para obtener mayor gestión.

Explicó que para las entidades federativas no es obligatoria la desaparición de las secretarías o contralorías estatales, sólo es obligatoria la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción.

Pero una vez que entre en vigor esta disposición, los estados deben decidir si mantienen sus dependencias actuales junto con la Comisión Nacional Anticorrupción, ya que se debe realizar el procedimiento para la elección de los comisionados locales.

La SFP del estado hoy se dedica, además del combate a la corrupción, a temas como la modernización administrativa, contraloría social, transparencia y acceso a la información pública, entre otras funciones.

La Comisión Estatal Anticorrupción será un órgano especializado en materia de combate a la corrupción, tanto administrativamente como penalmente; es decir, será un órgano con facultades jurisdiccionales.

Por tal razón -dijo- será un organismo que pronto habrá de ser creado en Zacatecas, totalmente autónomo, elevado a rango constitucional y sin ninguna injerencia de los tres poderes, lo cual es una independencia.

*

*

Top