RECIBIRÁ ZACATECAS RECURSOS ADICIONALES DE ENTRE 300 Y 350 MDP, EN 2015‏

Puebla, Puebla.– En 2015, Zacatecas recibirá recursos adicionales, que van de 300 a 350 millones de pesos, como resultado del impuesto del 5 por ciento a la explotación minera, aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La bolsa global será de 6 mil 100 millones de pesos, que irán a un Fondo de Compensación que beneficiará a 611 municipios de 33 estados, informó en entrevista al término de la realización de la 46 reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Alonso Reyes -quien preside la Comisión de Minería- dijo que con la aprobación del impuesto y la creación de un fondo se da cumplimiento al compromiso 61 del «Pacto por México» y se fortalece el federalismo al crear una nueva fórmula de distribución de los recursos.

Y es que -continuó- con el esquema aprobado, el 30 por ciento de los recursos beneficiarán a estados y el 50 por ciento a municipios, mientras que en el modelo anterior el 70 por ciento de los recursos iba a la federación.

Además de Zacatecas, los estados que se beneficiarán con la medida son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Miguel Alonso dijo que cada estado deberá integrar un consejo que determine el tipo de proyectos de infraestructura que se van a llevar a cabo, a partir de la declaración de impuestos que las empresas mineras realicen este año.

En la reunión, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó la estafeta de la organización a Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.

Previamente, César Duarte, gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad, anunció el nombramiento de Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, como representante de la Conago en el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones implementadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

Noticias relacionadas

*

*

Top