Reconoce SEDIF trabajo de orientadores de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios‏

Zacatecas, Zac.-Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregaron estímulos económicos a 111 orientadoras y orientadores comunitarios de los 108 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

La entrega fue encabezada por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, como parte de la conclusión del ciclo escolar 2013-2014.

Cabe destacar que, a través del área educativa del SEDIF, de la que dependen los CAIC se brinda atención educativa integral a niñas y niños de dos a seis años de edad en situación de riesgo.

Las y los menores que reciben atención en los CAIC son, en su mayoría, hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa de zonas vulnerables, quienes carecen de servicios asistenciales y educativos.

Con estas acciones, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes busca elevar las condiciones de vida de las y los niños a través de la incorporación de la educación preescolar, además de incentivar el desarrollo familiar y comunitario.

La Presidenta Honorífica del SEDIF reconoció el trabajo que realizan las y los orientadores, ya que en las comunidades donde laboran, por su lejanía y número de población, no llegan los servicios de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) o el CONAFE.

Expresó que los CAIC se encuentran en lugares alejados y de difícil acceso. Además, quienes trabajan ahí no son, precisamente, las personas mejor pagadas de la administración pública.

El sueldo de los orientadores depende de las presidencias municipales. Por ello, Alonso Reyes se comprometió a buscar que se les mejore su situación salarial, porque al SEDIF se le conoce por las despensas, desayunos y apoyos, pero no por su labor educativa.

Manifestó que las y los orientadores tienen un gran espíritu de servicio y amor por lo que hacen, ya que las condiciones en las que realizan sus actividades no son las más adecuadas.

Por su parte, en la exposición de motivos, el Director General del SEDIF, Álvaro Elías afirmó que cada uno de ellos atiende con un esfuerzo incesante y un pago mínimo a niños que casi nada tienen y que, por fortuna, los tienen a ellos.

De igual manera, el funcionario estatal ofreció un reconocimiento a las orientadoras que cumplieron más de 30 años de servicio y continúan realizando su trabajo con dedicación y esmero.

Además de los estímulos económicos, el SEDIF entregó reconocimientos a Eugenia Briones García, Araceli Flores Jáquez y María de Jesús Soto García, por concluir su carrera profesional.

Por años de servicio, recibieron reconocimiento: Ofelia Covarrubias Ramírez, por cinco; María Guadalupe Zamarrón Pérez por catorce; María Dolores Monreal Solís y Rosa Acela Rivera Avilés, por 37 años de servicio.

También estuvieron presentes en el evento: Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y Bertha Aguilar Macías, coordinadora de los CAIC y Campamentos Recreativos del SEDIF.

Noticias relacionadas

*

*

Top