Encabeza MAR trabajos para lograr el Decreto del Semidesierto Zacatecano como Reserva de la Biosfera‏

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de definir la línea de trabajo para dar continuidad al proyecto para decretar como Reserva de la Biosfera al Desierto Semiárido de Zacatecas, el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes recibió a Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante la reunión de trabajo que se realizó en Zacatecas, ambos funcionarios analizaron la propuesta definitiva para la concreción del decreto.

Durante el diálogo se detalló que se realizará una amplia y transparente consulta pública con ejidatarios, comunidades y empresas mineras, la cual será de cuatro a seis meses a partir de la publicación del aviso en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de junio.

El mandatario estatal  reiteró la voluntad total del Gobierno del Estado para continuar con el impulso a este proyecto que calificó de gran magnitud, ya que representa la oportunidad de generar acciones de desarrollo sustentable para los habitantes de esa zona y también de proteger un ecosistema con alta riqueza biológica.

Por lo anterior, Alonso Reyes  solicitó al Comisionado de la Conanp apoye al estado para lograr definir la ruta crítica de corto, mediano y largo plazo, que  permita la obtención de recursos y proyectos, incluso antes de poder tener la declaratoria definitiva.

La tarea fundamental es atender problemas de pobreza y resolver condiciones adversas para mejorar el nivel de vida de las familias zacatecanas de la zona, dijo el Gobernador.

Luis Fueyo Mac Donlad afirmó que con este proceso no se verá afectada la minería actual y además se continuará el análisis exhaustivo de la superficie total concesionada, la superficie actual utilizada y el crecimiento real a por lo menos 30 a 40 años en actividades económicas y poblacionales.

Lo anterior con el objetivo de definir la superficie destinada a la conservación para que no afecte a la dinámica actual del estado y fortalezca esta actividad económica.

Luis Fueyo Mac Donald ofreció al ejecutivo estatal encabezar personalmente las reuniones con los diferentes grupos mineros que han expresado inquietudes en relación al tema y con los integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex).

El funcionario federal se dijo confiado que derivado de las reuniones se logren los acuerdos pertinentes a fin de beneficiar tanto al sector económico para no detener sus operaciones y al sector ambiental a fin de garantizar la subsistencia humana.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA y los delegados federales Julio César Nava de la Riva, de Semarnat, Gerardo Reyes Rodríguez, de Conafor y José Antonio Martinez Zaragoza de la Profepa.

Noticias relacionadas

*

*

Top