Respalda MAR acuerdos de la XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO‏

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la que acudió el Gobernador Miguel Alonso Reyes, los mandatarios del país firmaron la  declaración para la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, encabezaron la reunión, en la que se discutieron y acordaron temas sobre derechos humanos, empleo, seguridad, campo y el Presupuesto General de la Federación 2015.

Durante la reunión  se nombró  a Jorge Herrera Caldera como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el próximo periodo, por lo que Durango será sede de la próxima reunión ordinaria de la CONAGO.

En su mensaje de clausura el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que sólo en un esfuerzo coordinado, juntos la Federación y Estado, se podrán enfrentar los retos del país, ya que la unión de los poderes es superior al esfuerzo aislado de las entidades.

Ante los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero, Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República está comprometido en esclarecer el caso y que los culpables respondan ante la ley.

Trabajamos con determinación y apego a derecho para que no haya impunidad, y se haga justicia, aseguró el Ejecutivo Federal.

Acelerar y profundizar en las medidas necesarias para que la justicia impere en México, es una de las prioridades del Gobierno Federal, y para ello, dijo Peña Nieto, se requiere mejorar las corporaciones policiales y que cada gobierno asuma con mayor responsabilidad las acciones que les corresponden.

El Presidente de la República reconoció la relevancia de los acuerdos tomados durante la reunión y celebró la firma de declaración a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, para la cual se estableció una comisión de seguimiento, que realizará acciones que fortalezcan la equidad de género.

Además giró indicaciones a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, para que defina acciones en conjunto con las 32 entidades federativas respecto a la igualdad.

Durante la Sesión Ordinaria, Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe del Distrito Federal, presentó acuerdos para ejecutar  una política de recuperación que ayude a mejorar los salarios mínimos y los beneficios de los trabajadores.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, habló sobre los acuerdos que se tomaron en beneficio del campo, ahí destacó que, llegar a un convenio sobre los precios de los granos, crear políticas que disminuyan el precio de comercialización, planear la diversificación  de los cultivos y garantizar un ingreso justo a los productores, son algunas de las propuestas para lograr la modernización del campo.

César Duarte Jáquez, mandatario de Chihuahua habló del rescate a los espacios públicos, la recuperación de la confianza en las corporaciones policiacas, la implementación del Mando Único y la instrumentación del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, como parte de las acciones que la Comisión de Seguridad, acordó.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, presentó algunos acuerdos que tienen como objetivo enfrentar los retos en derechos humanos que presenta el país.

Noticias relacionadas

*

*

Top