Cineteca Zacatecas felicita a Iván Ávila por el premio obtenido en el festival internacional de cine‏

El largometraje “La Mañana No Comienza Aquí” del director de cine zacatecano Iván Ávila Dueñas obtiene 1er. Lugar en la Quinta Edición del Festival internacional de Cine de Oaxaca, a la mejor película hecha en México. El “Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a través de Cineteca Zacatecas felicita al realizador por un éxito más en su carrera cinematográfica.

En esta ocasión, el festival ofreció una atractiva oferta fílmica internacional y de manera importante se enfocó a la selección de la producción nacional, de las 11 categorías competitivas, tres de ellas fueron dedicadas a películas mexicanas: Iván Ávila Dueñas compitió en la categoría “Hecho en México”, para corto y largometraje.

Así, la quinta edición de este Festival ofreció una atractiva oferta fílmica que incluyó una Selección Oficial integrada por 145 películas nacionales y extranjeras, estrenos mundiales, provenientes de 54 países del planeta, con funciones para personas sordas y débiles visuales, noches de fundación, con la presencia de 7 jurados nacionales e internacionales.

Los largometrajes que contendieron en la citada categoría son: La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas; Enero, de Adrián González Camargo; Humberto, de Carlos Barba Salva; Acuérdate de Acapulco, de Ludovic Bonleux; Atempa, de Edson Caballero Trujillo; La vida después, de David Pablos y González, de Christian Díaz Pardo.

Del cuarto largometraje de ficción de Iván Ávila Dueñas opina crítico, Maximiliano Cruz: que Este implica una premonición.

El director zacatecano trasiega algunas de sus obsesiones narrativas y estéticas para contar las correlaciones que se dan entre dos personajes femeninos disímiles y distanciados a nivel geográfico y quizá temporal. Denisse ronda los veinte años y vive en la ciudad de México, allí logra hacerle un espacio importante en su vida a la creación, ya sea dando rienda suelta a su ímpetu de DJ, o aterrizando en imágenes —en carboncillo o esténcil— sus sueños, recuerdos y alucinaciones.

En un universo diametralmente opuesto, en el semidesierto de Zacatecas vive Laura, en familia y dedicada al pastoreo de cabras. Algunos acontecimientos del mundo de Laura parecen hilados a manifestaciones en la vida de su par urbano. Un día cualquiera Denisse se percata de un hoyo mientras camina por la calle —un boquete a otra dimensión; un desperfecto que en todo caso evidencia la presencia de algo más allá, alguien.

La música electrónica funciona como gozne entre dos dimensiones. Denisse dibuja cabras y las vuelve esténcil; la pared de su cuarto refleja el corral de Laura, pero en tinta, en una suerte de jeroglífico moderno, acaso fantástico. Denisse compone su música al paso que dicta su

inconsciente, sus recuerdos enraizados en el desierto, como el ruido del metro de la ciudad de México, que se encuentra a sólo un sampleo del viento que sopla y empuja las nubes en Zacatecas.

Dirección: Iván Ávila Dueñas. Producción: Iván Ávila Dueñas. Guión: Armando López, Pedro Jiménez, Iván Ávila Dueñas. Fotografía: Iván Ávila Dueñas. Edición: Pedro Jiménez. Sonido: Omar Juárez Post. Música: Amon Tobin, Deniz Kurtel, Boris Brejcha, Nobody knows, Balcazar & Sordo, Métrika, Silverio, Onix Ensamble.

Sinopsis: Denisse tiene 23 años, vive en la ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras. Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

Filmografía: 1989 Conexiones, 1991 Buenos amigos, 1993 Escaleras, 1995 Esa muerte más suave, que el sueño, 1999 Vocación de martirio, 2001 Hormigas en mi taza, 2002 Tríptico, 2004 Adán y Eva (todavía), 2007 La sangre iluminada, 2010 Zacateco (labor vincit omnia), 2013 La vida sin memoria parece dulce, 2013 La mañana no comienza aquí.

Noticias relacionadas

*

*

Top