La transparencia es una condición de la vida democrática: Guillermo Huizar‏

Zacatecas, Zac.- La transparencia es una condición de la vida democrática que garantiza el derecho de todos por saber y la obligación del gobierno de informar qué hace, destacó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.

El funcionario estatal, quien inauguró la mesa de análisis «Transparencia, rendición de cuentas y democracia», en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, habló de las acciones que se han realizado durante la presente administración para fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Entre éstas, anunció que se hará una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia, a fin de fortalecerla, y se propondrá el próximo cambio de la SFP a la Comisión Nacional Anticorrupción.

Agregó que de 900 trámites gubernamentales, 300 han sido eliminados por ser obsoletos, 300 más ya se encuentran en plataformas electrónicas y del resto se ha reducido el tiempo de respuesta, además de aplicarles la firma electrónica.

Huizar Carranza destacó que el portal de transparencia del Poder Ejecutivo tiene 130 mil visitas al año, y de las mil 300 solicitudes de información recibidas en 2014, todas han sido atendidas.

En la mesa de análisis participaron Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del IFAI, así como Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura.

También, Francisco José Muro González, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Leticia Catalina Soto Acosta, consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y como moderadora Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Posteriormente, la CEAIP y la Auditoría Superior del Estado (ASE) firmaron un convenio de colaboración, en aras de verificar que la información de oficio publicada por los sujetos obligados a los portales de transparencia sea verídica.

El evento fue organizado por la LXI Legislatura del Estado, el IFAI, la CEAIP y el IEEZ.

Noticias relacionadas

*

*

Top