Entregan apoyo extraordinario a policías municipales por trabajos en la Fenaza‏

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Pese a que no se trata de una obligación, sino de una regalía que se ha hecho tradición y de ahí se pasó a ser una costumbre, ya fue depositado el bono extraordinario para los elementos de la Policía Preventiva de la capital por servicios prestados durante la Feria Nacional de Zacatecas.

Así lo manifestó Germán López Medina, director de la corporación, al ser entrevistado. Dijo que esta regalía ni siquiera corresponde a la presidencia municipal, sino que es una gratificación que otorga la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin) por la “joda” que se llevan los guardianes del orden durante los días en que se realiza la Fenaza.

Este estímulo tiene ya 12 años que se entrega, agregó, y fue depositado en las tarjetas bancarias de los uniformados la tarde del jueves, de manera que en el transcurso de este viernes ya pudo ser cobrado.

Dijo también que la cantidad que se les entrega varía, y puede ir de los mil 800 a 2 mil 200, aclarando que puede venir otra administración y suspenderla. Además, ya se les advirtió que no se trata de una obligación. Hace un año, incluso, varios policías se manifestaron ante las cámaras de Canal 13, y desde ese entonces se les dejó claro que no hay ningún contrato que medie para que la alcaldía deba entregarlo.

A lo largo de la Feria se trabaja 24 por 24, es decir, 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, de manera que, efectivamente, sí se hace un esfuerzo grande por parte de los agentes, señaló el director. Se distribuyen por parejas o grupos, sobre todo en los puntos rojos como discotecas y bares, dijo.

Uno de los problemas que se presentan es con los elementos de seguridad privada, ya que portan uniforme similar al de la preventiva y culpan a los oficiales por conflictos que se registran.

Como siempre andamos “muy jalados”, es una buena ayuda esa cantidad, pero recalcó que si llega otra administración bien pudiera disminuir la cantidad o retirar esa cantidad para otros fines. De cualquier manera, son 270 personas a las que se les está entregando, incluidos los médicos, que también laboran de manera extraordinaria. Es para toda el área de Seguridad Pública, señaló López Medina, incluso los administrativos.

Noticias relacionadas

*

*

Top