Acopian en Zacatecas 35 mil toneladas de frijol‏

Zacatecas, Zac.- Gracias al Programa de Incentivos a la Comercialización de Frijol, implementado por autoridades locales y federales, a la fecha se han acopiado 35 mil toneladas en 54 bodegas habilitadas en 13 municipios, lo que se traduce en una derrama económica de 280 millones de pesos, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que esto representa casi el 40 por ciento de las 90 mil toneladas que el Gobierno del Estado propuso acopiar del ciclo agrícola primavera-verano 2014, por lo que confió en que al cierre de enero del 2015, ya se habrá cubierto la meta.

El mandatario estatal dijo que a la fecha son 20 organizaciones de productores las que se han sumado a este esquema de comercialización, que realizan de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal.

Destacó que la respuesta que ha tenido el programa ha sido muy favorable, por lo que pidió a los productores no vender su cosecha de frijol en menos de 8 mil pesos la tonelada, que es lo mínimo que están pagando los centros de acopio.

Mediante esta estrategia, expuso Alonso Reyes, se ha logrado incidir en los precios del mercado, con lo que se asegura que los productores obtengan un precio justo por su cosecha  de frijol de las variedades pinto, claro y negro.

Informó que, debido a que diciembre y enero son los meses en los que se acopia el grano, ordenó que el Subcomité de Comercialización de Frijol se mantenga en sesión permanente para garantizar una correcta operación del programa.

El Gobernador recordó que en promedio se reciben 20 toneladas por productor, a fin de apoyar a la mayor cantidad de familias que viven del sector primario, con la instrucción de que se les pagué a más tardar en 15 días de ingresado el frijol, plazo que a la fecha han estado cumpliendo las organizaciones.

Agregó que un incentivo adicional son los 2 mil pesos por tonelada que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, autorizó pagar a los productores mediante ASERCA.

Alonso Reyes explicó que, una vez que el frijol se recibe en los centros de acopio, se procede a pignorarlo y aunque la producción de este año está por debajo de la demanda nacional, existe un acuerdo con los gobiernos de Chihuahua y Durango, a fin de almacenar el grano y no saturar el mercado.

Mediante esta estrategia, agregó, se saca a la venta sólo el frijol que cubre la demanda mensual de consumo en el país, estimada en 75 mil toneladas, lo que asegura mejores precios no sólo en los centro de acopio, sino en el mercado en general.

Noticias relacionadas

*

*

Top