Recomienda PC verificar cilindros de gas LP‏

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil recomendaron a la población zacatecana verificar de manera periódica el buen estado de sus cilindros de gas con la finalidad de prevenir y evitar accidentes.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de Protección Civil en el estado, dijo que el manejo y uso de gas LP debe hacerse con extrema precaución por el peligro que representa.

Por ello -dijo-, es necesario que los usuarios de cilindros realicen verificaciones periódicas e incluso constaten con los trabajadores de las empresas gaseras que no haya fugas al momento de la instalación.

De igual manera, Muñoz Ruvalcaba agregó que la manipulación de los cilindros debe hacerse adecuadamente, es decir, rodándolos siempre sobre sus bases y en posición vertical.

Recordó que en 2014, Protección Civil atendió el reporte de 217 fugas de gas en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe. De éstas, 15 terminaron en incendios de casas-habitación, sin lesionados ni defunciones.

El funcionario indicó que varias de las fugas se presentaron debido a la corrosión de los tanques y a tuberías de cobre con abolladuras o mangueras de hule con fisuras debido al contacto con el sol y el agua.

Explicó que este tipo de accidentes se produce debido a la falta de capacidad del personal de las empresas gaseras en lo que se refiere a la manipulación de los cilindros e instalación de los mismos, y no se percatan del buen funcionamiento de las válvulas.

Apoyado en un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario del gobierno estatal dijo que en el país circulan diariamente 24.5 millones de cilindros de distintas capacidades de almacenamiento.

De ese total, el 40 por ciento de los envases está en condiciones deplorables ya sea por haber rebasado su vida útil (10 años) o la mala manipulación del personal poco capacitado de las empresas gaseras.

Finalmente, el Director de Protección Civil expresó que el gas LP es un hidrocarburo derivado del petróleo, compuesto, básicamente, por propanol, butano y mercaptano; éste último permite su identificación.

Noticias relacionadas

*

*

Top