Actualmente existen seis millones de personas con Síndrome de Down en el mundo‏

Actualmente existen seis millones de personas con Síndrome de Down en el mundo, es por ello que se deben establecer acciones que en las que se determine a temprana edad este padecimiento para ofrecer las mejores terapias, aseguró la coordinadora de pediatría del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Luz Denisse Pérez Mayorga.

En el marco del día mundial del Síndrome de Down, la cual es una enfermedad cromosómica más frecuente reconocida en los seres humanos. Se presenta en aproximadamente en uno de cada 800 recién nacidos, y es la causa genética mas conocida de retraso mental, agregó.

La coordinadora de Pediatría del Hospital General puntualizó que además de las características físicas y neurológicas, los pacientes que sufren de esta enfermedad tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, así como afecciones hematológicas, inmunológicas y tendencia a la demencia.

“Hasta hace no mucho, los problemas de salud asociados con el Síndrome de Down a menudo recibían poca o nula atención médica, y muchos pacientes fallecían durante la infancia o la adultez temprana. Sin embargo, el avance tecnológico en los diferentes ámbitos de la salud, ha permitido que estos pacientes lleguen a edades cada vez mayores, lo que también ha modificado sus necesidades de atención médica”, afirmó.

Luz Denisse Pérez Mayorga reiteró que los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. “Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida”.

Reiteró que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva; así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

“Con esta celebración, se busca aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”, mencionó.

Para finalizar, recordó que los niños y adultos con síndrome de Down, deben de tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad, ya que es fundamental para su empoderamiento y plena participación.

Noticias relacionadas

*

*

Top