Presentan Festival Cultural Fresnillo 2015‏

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Gilberto Dévora Hernández, junto a Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y Leopoldo Elías Smith Mac Donald, titular del Instituto Fresnillense para la Cultura, develaron el cartel del Festival Cultural de Fresnillo 2015 e hicieron la presentación del programa a realizarse del 29 de marzo al 12 de abril.

Gilberto Dévora Hernández, indicó, en la Sala Luis G. Ledesma del Ágora de José González Echeverrí, donde se realizó la develación, que grandes artistas acudirán al Festival Cultural Fresnillo 2015 que se conjuntan con el programa religioso del Vía Crucis, y por primera ocasión se tendrán en Fresnillo conferencias como parte de las actividades.

“A cada artista nuestro agradecimiento por brindar su destreza, su concomiendo, sus ideales, a estos artistas, por hacer grande a nuestros pueblo, a Fresnillo; el Festival es nuestro y la gente lo hace posible es lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser con la cultura”, expresó en su participación el Presidente Municipal.

Dijo que el distintivo de los hombres es la cultura un alimento para el espíritu y la conciencia que involucra un conjunto de ideales, y el que el Gobierno del Estado ayude al municipio con la promoción es de agradecer el impulso en el crecimiento del festival cultural.

Dévora Hernández anunció como presentaciones estelares del Festival el vienes 10 de abril, Miguel Mateos; 11 de abril a partir de las 18:30 horas, el Festival Internacional del Mariachi con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Los Pérez de Nochistlán, y de Fresnillo los Mariachis Proaño y Halcones; y para cerrar el Festival, Francisco Céspedes, el 12 de abril, estos eventos se realizarán frente a la Purificación.

Por su parte Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura, dijo que la cultura como tejido social en la actualidad revela una serie de destejidas que

necesita de algunas remontadas para frenar y recuperar el vertiginosos proceso de despersonalización en el cual se encuentra la sociedad en general.

“Retomamos la ritualística del arte en honor a Fresnillo en sus diferentes edades, donde ofrendamos el festival a su gente para crecimiento de sí misma, gente sencilla, sensible, perseverante, calurosa, de la cual todos formamos parte”, indicó el titular de Cultura de Fresnillo.

En tanto Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC expresó gusto que el festival ya no se concrete en la Capital del Estado, y que por quinto año sea aplicada la política de descentralización de la cultura implementada por Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, con la indicación de llevar cultura a los municipios, actualmente participan 25 municipios de los 58 en el Estado.

Dijo que de manera destacada se participa en Fresnillo en la promoción de cultura con el apoyo del Ayuntamiento “que es la ciudad más importante de Zacatecas con la población más trabajadora en el área de la industrial, comercial y minero, y con mayor participación en la Cultura”.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz; José Ricardo Torres, titular de Turismo en Fresnillo; la jefa del departamento de Acción Cívica, Claudia Marmolejo; la directora del Instituto de la Mujer Fresnillense, Susana Jiménez; Arturo Torres, Coordinador de Asesores; y Regidores.

Noticias relacionadas

*

*

Top