Fomenta Semujer inclusión de normas que respeten derechos de las mujeres‏

semujerZacatecas, Zac.- Con el objetivo de incluir en las leyes normas que garanticen el respeto de los derechos de las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) desarrollará acciones en ese sentido en los municipios con mayor densidad poblacional.

Selene Ramírez Briones, encargada de la Coordinación Jurídica de la Semujer, informó que para lograrlo trabajarán en materia de armonización legislativa y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los trabajos de coordinación -agregó- se llevarán a cabo con más de una veintena de ayuntamientos como: Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Jalpa, Pinos, Río Grande, Juchipila, Nochistlán y Tlaltenango.

También: Calera de Víctor Rosales, Valparaíso, Loreto, Morelos, Juan Aldama, Villanueva, Sain Alto, Ojocaliente, Concepción del Oro, Miguel Auza, Francisco R. Murguía y Villa de Cos, entre otros.

Se desarrollarán reuniones de trabajo con presidentes municipales, síndicas, regidoras, titulares de las Comisiones de Equidad de Género de Cabildos y directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

El trabajo con el funcionariado pretende lograr el consenso requerido para implementar un proyecto de reforma alineado con los convenios internacionales signados por México en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Belém Do Pará.

También existen compromisos emanados de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW), donde nuestro país adquiere responsabilidades en materia de educación, salud y acceso a la justicia.

Ramírez Briones expresó que la Semujer trabajará conjuntamente con las autoridades para adaptar las necesidades del municipio y generar las reformas con pleno respeto a su soberanía y autonomía.

Resaltó la necesidad de incluir la visión de perspectiva de género en la planeación y presupuestación de la gestión municipal, pues dicho aspecto permitirá beneficios que eliminen las brechas de género entre mujeres y hombres.

También destacó que los recursos etiquetados para acciones en beneficio de las mujeres de los municipios deben ser inamovibles y garantizar que sean desviados para ejercicios diferentes a los asignados.

De esta manera, el ejercicio del gasto público debe hacerse con perspectiva de género para responder a la necesidad de generar condiciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

El reconocimiento de las desigualdades en la posición de mujeres y hombres en la ley está normado y su tratamiento no deja lugar a criterios personales en su aplicación real para generar un cambio que suceda como una ordenanza de ley.

Noticias relacionadas

*

*

Top