Suman esfuerzos Secampo y Utzac para crear carrera de agricultura sustentable y protegida‏

Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Campo (Secampo) acordó respaldar a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) en la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida.

Durante una reunión, el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza y la rectora de la Utzac, Ana María Romo Fonseca, acordaron que la carrera comenzará en septiembre próximo.

Al congratularse por la propuesta universitaria, Flores Mendoza recordó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes se esfuerza en vincular la educación superior con los procesos productivos y económicos.

La pertinencia de la nueva carrera -agregó- coincide con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, enfocados a llevar mejores niveles de vida al campo y hacerlo cada vez más productivo y eficiente.

La rectora Ana María Romo Fonseca expresó su convicción de que los tecnológicos deben involucrarse en la formación de jóvenes capaces de explotar mejor el campo y expandir todo lo relativo a la agroindustria.

«Una de las características de la Utzac es su vinculación constante con otras instituciones educativas y empresas afines, para impulsar conjuntamente la incubación de agronegocios», dijo.

Flores Mendoza ofreció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secampo, para que los jóvenes hagan prácticas en comunidades rurales necesitadas de tecnologías que eleven su rendimiento.

Mencionó que hay apoyos técnicos y financieros para lograr la reconversión industrial en las 120 mil hectáreas de riego que producen principalmente hortalizas, a fin de convertir a la entidad en gran productora de alimentos procesados.

Consideró que el campo debe mecanizarse, dar valor agregado a su producción, eficientar canales de comercialización y diversificarse hacia cultivos más redituables, como la cebada maltera, de alta demanda en la región por la industria cervecera.

Para dotarla de condiciones teóricas y prácticas que la nueva carrera requiere, la rectora y el secretario acordaron crear un cuerpo técnico de seis expertos para revisar planes de estudio, buscar áreas de colaboración y coordinar acciones.

El grupo está integrado por los maestros: Gerardo Ávalos y Manlio Velasco (Utzac); así como por los especialistas del agro Jesús Rodríguez, Jorge Enríquez, Nicolás Morales y Pedro Escobedo (Secampo).

Flores Mendoza exhortó al grupo a compartir conocimientos, experiencias y recursos para que la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida sea puntal de una agroindustria floreciente.

Luego de un recorrido por laboratorios y talleres, la rectora Ana María Romo Fonseca agradeció la respuesta del gobierno estatal y aseguró que la nueva carrera tendrá un importante impacto en el desarrollo de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top