En Jerez se verán cuatro modalidades del toreo‏

Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Mucha expectación ha despertado la primera corrida de feria de primavera en el Municipio de Jerez, Zac., nombrado “Pueblo Mágico”, que ha montado la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”. Evento que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de abril en la plaza de toros “La Jerezana” a partir de las 4:30 de la tarde, en la que estan anunciados: Los Recortadores españoles, el rejoneador defeño Emiliano Gamero, los Forcados Mazatlecos, los espadas tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores. Lidiando toros de: uno de San Maximiano y seis de San Marcos.

Lidias Minoicas

Los recortadores que iniciaran la corrida, nos remontaran a los inicios del toreo ya que realizan suertes a cuerpo limpio a toros enteros, trasladándonos así a Grecia a la isla de Creta, lugar donde se llevaban a cabo las Lidias Minoicas en los años 1400 y 2000 antes de la Era Cristiana en honor al Rey Minos, por hombres y mujeres acróbatas que ejecutaban saltos mortales sobre los toros de gran corpulencia.

El toreo ecuestre

Las fiestas de los toros en España, aunque sin crónicas escritas, se afirma que dieron principio el año 800 durante el reinado de Alfonso II que era conocido como Alfonso El Casto y toman auge, y de ello si existen crónicas en el año 1200, durante el reinado de Alfonso X llamado Alfonso el Sabio, auge debido a que los moros, ya conquistadores en esa época compitieron con grandes personajes de la nobleza como Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, Carlos V y muchos más en el alanceo de toros desde un caballo.

Origen de los Forcados

En Portugal en el año de 1836, durante el reinado de D. María II y por influencia directa del Marqués de Pombal, fue decretada la prohibición de dar muerte a los toros en la arena. Por ello para finalizar la faena se paso a efectuar la “pega” (toma) del toro.

Fue así que en el siglo XIX tuvo formalmente origen la existencia de los Forcados como se conocen hoy en día.

Descienden directamente de los antiguos “Monteiros de Choca”, grupo de mozos que con sus bastones terminado en una horquilla (forca en portugués) defendían el acceso a las escaleras que llegaban al palco real. Con el Decreto de la reina D. María II pasaron a ser

ellos los encargados de “pegar” el toro, evolucionando su nombre de “Mozos de Choca” a “Mozos de forcado” o simplemente “Forcados”.

El toreo a pie

Dio comienzo por el año de 1725, considerando como el primer torero profesional a pie a Francisco Romero, natural de Ronda, España, fundador de la Escuela Rondeña, que consiste en el toreo exclusivo de brazos, no admitiendo dicha escuela el movimiento de los pies del torero ni a la hora de estoquear, suerte que ejecutaban esperando al toro a pie firme para hundirle la espada, lo que ahora es la suerte de matar recibiendo.

Se tratara de un festejo variado, que gustará a los asistentes que acudirán a la plaza de toros “La Jerezana”, a disfrutar de la pericia que muestren ante los bureles, los recortadores, el rejoneador, los forcados y los toreros de a pie, cada quien en su especialidad ante las reses bravas.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIL EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y PUEDE MORIR EL ARTE!”P.A.

Noticias relacionadas

*

*

Top