Se capacita IEEZ en la operación del sistema de distritación electoral‏

DSC_1142Consejeras y Consejeros Electorales, los representantes de los Partidos Políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PNA, MORENA, PES, así como personal operativo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y del Instituto Nacional Electoral, participaron en el curso de capacitación para operar el Sistema de Distritación Electoral, instrumento que se utiliza para la construcción de los distritos electorales para las elecciones de 2016.

El curso de capacitación, que se prolongó por más de 9 horas, fue impartido por los geógrafos Margarito Rojas Salas y Ramón Moreno Fuentes, adscritos a la Dirección del Registro Federal de Electores del instituto Nacional Electoral.

Durante el desarrollo del curso estuvo presente el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, quién señaló que a finales del mes de junio del presente año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará la Distritación para el Estado de Zacatecas.

Por su parte, los expositores señalaron que en una democracia moderna se busca dar las mejores garantías de igualdad a los ciudadanos ante la ley, un medio para alcanzar dicha equidad es a través del sufragio efectivo. Esto se traduce en que la elección de cada representante se define por un número similar de votos ciudadanos. Es decir, cada voto tiene el mismo valor político, sin importar en qué lugar del país se viva.

Por lo tanto, para cumplir el cometido, se tiene como premisa la equilibrada distribución territorial de los distritos; conforme a la población que los habita. Conforme avanza el tiempo ocurren cambios en la dinámica poblacional, de manera tal que se

concentra en ciertos lugares y decrece en otros, esto obliga a la reconfiguración distrital. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral ha trabajado en el desarrollo del Sistema de Distritación Electoral como herramienta de solución aplicable a esta situación.

Explicaron que el sistema está basado en el acuerdo del Consejo General del INE INE/CG195/2015, por el que se aprobaron los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y la delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas, previo a sus respectivos procesos electorales locales.

Estos criterios incluyen el de Equilibrio Poblacional, para determinar el número de distritos que tendrá la entidad federativa en cuestión, se cumplirá lo dispuesto en la Constitución Estatal respectiva.

Criterio que también servirá para determinar el número de habitantes que tendrá cada distrito, para ello se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la entidad federativa en cuestión y se dividirá a la población total de la entidad, entre el número de distritos a conformar. El resultado de este cociente será la población media estatal.

La Integridad Municipal, en el cual los distritos se construirán preferentemente con municipios completos.

También se aplica el Criterio de Compacidad Geométrica, el cual consiste que en la delimitación de los distritos se procurará obtener la mayor compacidad, esto es, que los límites de los distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.

Otro Criterio es el de Tiempos de Traslado, de tal manera que se construirán distritos buscando facilitar el traslado en su interior, tomando en consideración los tiempos de traslado entre las cabeceras municipales y, de ser posible, comunidades de más de 2 mil 500 habitantes.

Además considera los Factores Socioeconómicos y Accidentes Geográficos, y en este caso sobre los escenarios propuestos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, podrán considerarse factores socioeconómicos y accidentes geográficos que modifiquen los escenarios, siempre y cuando: Se cumplan todos los criterios anteriores; y se cuente con el consenso de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Con este Sistema y basados en los criterios emitidos por el INE, la autoridad electoral y los partidos políticos podrán desarrollar escenarios de distritación electoral y proponerlos al Instituto Nacional Electoral, para su evaluación y análisis.

Noticias relacionadas

*

*

Top