Aconsejan dejar de fumar para mejorar la salud‏

cigarroZacatecas, Zac.- Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dieron a conocer que el tabaquismo causa múltiples enfermedades. Por ello, aconsejaron dejar de fumar y adoptar estilos de vida saludables.

Existen mitos en torno al tabaquismo: dicen que fumar relaja, lo cual es falso, ya que la nicotina es un estimulante que incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La supuesta satisfacción obedece a las circunstancias asociadas al acto de fumar.

También prevalece la creencia de que los cigarros light hacen menos daño, pero, aunque éstos sean bajos en nicotina y alquitrán, provocan los mismos daños porque tienen mayor cantidad de aditivos como el amoníaco.

Los efectos de la nicotina y demás sustancias contenidas en el tabaco son acumulativos. De tal modo que basta con fumar un solo cigarrillo diario para que el organismo pueda sufrir daños severos.

El cigarro perjudica la salud de quienes lo consumen y de los que están alrededor de éstos, pues el grado de daño al organismo y el tiempo en que se manifiesta varían de acuerdo con cada persona.

Existen Clínicas de Tabaco ubicadas en siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los SSZ, en Concepción del Oro, Fresnillo, Loreto, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas, con personal especializado para atender el tabaquismo.

Los SSZ recomiendan cinco pasos para dejar de fumar: 1) Fijar una fecha para hacerlo y, una vez decidido, no dar una sola fumada; 2) Hablar con la familia, amigos y compañeros para que no fumen cerca, no ofrezcan ni dejen cigarrillos a la vista.

3) Hablar con el médico y aprender habilidades y conductas nuevas; 4) Tratar de distraerse al sentir ganas de fumar, caminar u ocuparse en algo agradable y solicitar ayuda profesional.

5) Desechar todos los artículos asociados con el acto de fumar que estén presentes tanto en casa como en el sitio de trabajo, tal es el caso de encendedores, ceniceros, boquillas y portacajetillas.

Las recaídas suceden durante los primeros tres meses luego de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación, por lo que es importante observar aquello que las provoca para evitarlo.

Las autoridades sanitarias reiteraron que dejar de fumar disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, boca, laringe y las enfermedades del corazón, entre otras.

Noticias relacionadas

*

*

Top