Retomarán Semovi e Invea operativos contra Piratas, Uber y Cabify desde mañana‏

La Secretaría de Movilidad (Semovi) se comprometió con los Taxistas Organizados de la Ciudad de México y los demás grupos que hoy se movilizaron ante la inacción del Gobierno del Distrito Federal, a que a partir de mañana ordenará al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la aplicación de operativos en contra de los grupos de Piratas y las empresas Uber y Cabify y que el miércoles en reunión de trabajo entregarán las pruebas documentales.

Lo anterior fue dado a conocer por los voceros de los taxistas de TODCMX, Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, además de otros dirigentes como Julio Loera, Eleazar Romero y Francisco de la Cruz, entre otros, quienes se reunieron este mediodía con Moisés Cornejo, director operativo del Taxi en la Semovi y otros funcionarios del GDF.

Medina y Rodríguez recordaron que la movilización se debió a que el Gobierno del Distrito Federal sigue consintiendo a los taxistas piratas, además de las empresas en mención, luego de que el Jefe de Gobierno se pronunciara el pasado día 14 en el sentido de que no había persecución contra Uber.

Esta mañana cientos de taxistas intentaron llegar primero a El Ángel de la Independencia para de allí partir todos juntos a El Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal intentó restar fuerza al movimiento, al encapsular a las caravanas en distintos puntos de la ciudad, donde se generó un gran caos vehicular.

Finalmente, el caos en las vías de comunciación fueron provocados por la Secretaría de Seguridad Pública, al impedir el avance contínuo de los taxistas, quienes realizaron las distintas manifestaciones sin violencia, siendo una movilización pacífica.

Sin embargo, el gobierno no pudo restar fuerza a la movilización, lo que determinó la negociación celebrada a unos pasos de la Alameda Central, donde fue detenida la marcha por más de 1,500 granaderos y tanquetas.

Allí los dirigentes de los taxistas definieron una agenda que minutos más tarde se firmaría como minuta en la Secretaría de Movilidad, donde los puntos importantes fueron que la Semovi se compromete a ordenar la aplicación de operativos por parte del Invea a partir de mañana, además de una reunión el miércoles 27 con el subsecretario Juan José García Ochoa como una especie de árbitro, donde el secretario Rufino H. León Tovar y personal del Invea, darán prueba documental de los operativos.

Asimismo, se le solicitará al secretario de Movilidad, conforme lo marca el artículo 12 fracción 40 de la Ley de Movilidad y la 262 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la denuncia formal contra los prestadores de servicio de forma ilegal como él mismo lo admitió publicamente a los medios el día 23 de abril.

Asimismo, se agendará una entrevista posterior con el secretario General de Gobierno, Héctor Serrano, para dar seguimiento al tema.

Además se acordó que los taxistas aceptan el uso de las aplicaciones, más no así, la operación de Uber o Cabify, porque son ilegales si se prestan con autos no concesionados como lo vienen realizando al momento.

Noticias relacionadas

*

*

Top