Rinden homenaje luctuoso al artista Pedro Coronel‏

Zacatecas, Zac.- Con un sentido homenaje en el que se recordó su obra, su patrimonio y su legado, fue homenajeado el artista zacatecano Pedro Coronel, en su trigésimo aniversario luctuoso, por autoridades culturales, creadores nacionales y locales, y familiares.

En representación de Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presidió la ceremonia.

“Creador de seres y espacios luminosos, Pedro Coronel hoy, como hace 30 años, recibe el reconocimiento porque en su pintura reina la pasión y la poesía a través de su discurso”, enfatizó Salinas Iñiguez.

“El artista hermeneuta”, llamado así por la crítica de arte Teresa del Conde, fue también recordado con significativas frases por Jaina Coronel Dávila, hija del pintor y la escritora Amparo Dávila, aludiendo que “el hombre muere pero el artista no”.

Ante los restos del artista que descansan en el museo que lleva su nombre y es uno de los espacios más importantes a nivel nacional por albergar una gran colección de su obra, así como de artistas internacionales, se montó una solemne guardia de honor a su memoria.

Posterior a la ceremonia, y con el propósito de honrar al insigne zacatecano, y contribuir a fomentar la cultura local y regional, fue presentada la V Convocatoria de Pintura Pedro Coronel en la que podrán participar artistas y creadores nacionales y extranjeros con tres años de residencia en el país.

El homenaje finalizó con la inauguración de la muestra plástica de la artista Elizabeth Espinosa, originaria de Xochimilco, que de manera particular potencia la luz en cada una

de sus obras en óleo sobre tela, mismas que le llevaron a obtener el triunfo en la cuarta emisión de este importante certamen.

Con la musicalización de la Banda Sinfónica del Estado, el homenaje al artista del que reconocidos teóricos del arte y poeta continúan hablando, hizo vigente cada uno de los legados que Coronel heredó al estado, a la pintura moderna y a la poesía.

Al acto también asistieron Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Pedro Inguanzo de la Torre, secretario de Turismo, entre otros.

Noticias relacionadas

*

*

Top