TRABAJO DOMÉSTICO, MÁS DEL 20% DEL PIB DEL PAÍS‏

Trabajo-doméstico-692x360REDACCION

SemMéxico. 22 de julio de 2015.- Las labores de las mujeres en los hogares, actividades sin reconocimiento, sin pago, con jornadas muy largas, desvalorada y oculta siguen siendo objeto de discriminación, sobre todo desde el punto de vista económico. Cuando se convierten en un empleo, por lo general es mal pagado, sin prestaciones, con jornadas exhaustivas o hasta sin días de descanso o vacaciones.

Lo aseguró Andrea Saldaña Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES)  en el Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra cada 22 de julio, desde 1983.

Aseguró que la contribución al PIB del trabajo doméstico, mayoritariamente realizado aún por mujeres, es mayor al 20%, su valor económico estimado se calcula en millones de pesos que tendrían que gastarse ante la falta de tales aportaciones, es por ello que debe visibilizarse su aportación y mejorar las condiciones de quienes lo desempeñan.

Hizo además un llamado a quienes emplean mujeres y hombres para el trabajo doméstico “para que el pago, los descansos, los horarios y las prestaciones sean cada día más justas, más humanas”. Precisó la titular del IMES que lo más contradictorio es que en la mayoría de los hogares “ni siquiera se considera trabajo, sino una obligación natural de las mujeres”.

Según la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT), mientras las mujeres dedican un promedio de 42.3 horas semanales a las actividades domésticas, los hombres sólo destinan 15.2 horas.  Según la misma encuesta, 87 % de las mujeres y 44 % de los varones se dedican a cocinar, calentar o preparar alimentos; las mujeres dedican un promedio de 9 horas y media a estas tareas cada semana, y los hombres, un promedio de tan sólo 3 horas y 12 minutos.

Las actividades de limpieza de la vivienda y cuidado de la ropa y el calzado siguen parámetros similares. Una actividad en que se ha elevado la participación masculina son las compras: 65.4 % las realizan mujeres y el 47.5 % los hombres, en un tiempo promedio semanal de 2.7 horas y 2.3 horas, respectivamente. Entran dentro de esta categoría de trabajo doméstico actividades de cuidado de menores, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top