Logra Zacatecas cobertura del 99% en demanda de electricidad‏

sedesolZacatecas, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, informó que, en esta administración, se ha dotado a más de 6 mil 900 viviendas con la ampliación e instalación de red eléctrica, lo que implica un 99 por ciento de cobertura de la demanda.

 

Asimismo, agregó que, actualmente, la dependencia a su cargo realiza reuniones con los 58 alcaldes con la finalidad de concretar una bolsa de recursos y cubrir así la demanda de energía eléctrica, acorde con el crecimiento de la población.

 

González Nava recordó que, en 2010, el gobierno estatal detectó un déficit del servicio de energía eléctrica en 5 mil 600 viviendas. No obstante, se han realizado obras y acciones que han modificado los indicadores del INEGI.

 

Hemos atendido -dijo- la política social del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de ejecutar obra eléctrica en localidades y colonias de alta marginación, pues mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas es un compromiso sexenal.

 

A su vez, Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, informó que estiman realizar obras y ampliación de la red eléctrica en 40 municipios, para lo cual se reúnen con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ayuntamientos.

 

Detalló que en 2014, gracias a las gestiones del mandatario zacatecano, se realizaron 259 obras eléctricas que permitieron cubrir la demanda al 90 por ciento; además, se implementaron acciones con nuevas tecnologías en comunidades dispersas y alejadas.

 

Uno de los retos -expresó- es dotar con este servicio a las localidades cuya población no rebasa los 50 habitantes. Para eso trabajamos y fortalecemos la coordinación interinstitucional con las presidencias municipales y la CFE.

 

El funcionario estatal indicó que las reuniones con las autoridades municipales son para realizar la obra eléctrica convenida y es con base en las prioridades de los propios municipios como se establecen los acuerdos.

 

La obra convenida permite a los ayuntamientos compartir la inversión con CFE y Sedesol; pero también hay acciones de ejecución directa por municipios, como sucedió en 2014, cuando se ejercieron 53.8 millones de pesos en 182 obras para 28 demarcaciones.

 

«La concreción de las inversiones y la precisión de localidades, colonias o comunidades, se obtiene una vez que las autoridades municipales priorizan su inversión. De ahí el énfasis en el planteamiento de las necesidades en este rubro», expresó.

Noticias relacionadas

*

*

Top