Reciben MAR y titular de SEDESOL la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica‏

alonso1Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, recibieron de la Embajada de España en México, la distinción Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Lo anterior, con motivo de la visita de estado que realizaron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a México entre junio y julio de 2015, la cual finalizaron en Zacatecas, el primero de julio de ese año.
Dicho reconocimiento, «es la altísima distinción con que España reconoce aquellos comportamientos extraordinarios que redunden en beneficio de España y que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional».
Así lo expresó el Excelentísimo Embajador de España en México, Don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, quien además realizó la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes toda la anfitrionía para los reyes españoles y manifestó que «el paso de sus majestades por Zacatecas fue un momento particularmente emocionante».
«Engalanaron sus calles y sus bellísimos monumentos en la afectuosa despedida del señor Presidente de la Republica  y su esposa, a los Reyes de España, al finalizar su visita a México», agregó Don Luis Fernández-Cid.
Reconoció también al Secretario José Antonio Meade su involucramiento en la relación entre ambos países  -en su etapa como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, considerando la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a España en el 2014.
«Ambas, completaron un rico entramado que se tradujo en más de 20 acuerdos bilaterales y memorándums de entendimiento, entre ellos el importantísimo plan renovado de asociación estratégica entre ambos países», señaló el Embajador.
Por su parte, Alonso Reyes agradeció la distinción que -dijo- es para el Gobierno y para el pueblo de Zacatecas;  «esa visita del primero de julio marcó un hito en esta relación bilateral de nuestro país con España, pero también de nuestra comunidad zacatecana con la comunidad de origen española que también vive en Zacatecas».
Agregó que la ocasión de recibir el reconocimiento refrenda los lazos de unidad, hermandad y cooperación con España y con su generoso embajador.
El mandatario apuntó que en esa ocasión, en la visita de sus majestades españolas, «el pueblo zacatecano, como es su característica principal de anfitrionía, de hospitalidad, de identidad y de bienvenida a quienes nos visitan, hizo gala con los Reyes de España y con el Presidente de México».
A su vez, el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la historia entre México y España «se escribe todos los días». Y explicó que en la actual administración federal se han realizado tres acontecimientos importantes.
«Una primera de gran contenido histórico y emotivo, donde tocó a México ser la última visita de estado del Rey Juan Carlos de Borbón», recordó.
Asimismo, la realización exitosa de la Cumbre Iberoamérica en el estado de Veracruz en el año 2014; y la primer visita de estado de sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia con una gran carga de diálogo político, de promoción económica y cultural, y de contenido en materia de cooperación, que puso de relieve lo importante que somos el uno para el otro y que cerró con broche de oro en Zacatecas, puntualizó.
Asistieron al evento las esposas del Embajador y del titular de Sedesol, Señoras Ana López de Ocaña y Juana Cuevas de Meade, respectivamente; el artista zacatecano Manuel Felguérez; el Comandante de la 11va Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera; el Cónsul Honorario de España en México, Alejandro Muñoz Fernández, así como funcionarios estatales y federales, empresarios zacatecanos y representantes de la sociedad civil.

Noticias relacionadas

*

*

Top