Inicia IEEZ las jornadas cívicas de participación infantil y juvenil‏

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas inició con las Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil Sexta Edición, para promover que niñas, niños y adolescentes educación primaria, secundaria y bachillerato ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, para facilitar que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas; y así fomentar la práctica de la cultura política democrática con perspectiva de género.

Del 25 de abril al 14 de mayo de 2016 se instalarán 400 casillas distribuidas en los 58 municipios del Estado: 203 en escuelas primarias; 124 en escuelas secundarias y 73 en escuelas de nivel bachillerato. Las Jornadas Cívicas se llevan a cabo de 10:00 a 16:00 horas, considerando los turnos matutino y vespertino de los centros escolares.

Estas Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil, se llevan a cabo por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 54, numeral 1, fracción III de la Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Además, las Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil, son un espacio para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a opinar sobre asuntos que les afectan en el entorno en que se encuentran.

También, son un ejercicio que permite hacer énfasis en el sentido de la Consulta como parte del proceso de formación ciudadana, al propiciar la participación de forma concurrente con sus padres quienes acudirán a votar, subrayando así la participación como un valor compartido desde el núcleo familiar.

Estas Jornadas tomarán como punto de partida las problemáticas reales del entorno inmediato familiar, escolar o social de las y los participantes para que reflexionen sobre su sentir respecto a las mismas y se expresen al respecto, de manera libre, seleccionando la opción de la boleta que mejor les parezca.

Con estás acciones se busca motivar el interés cívico de los niños, niñas y adolescentes, participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, para que por medio de esta vivencia aprendan sobre las elecciones que les tocará experimentar como adultos.

Mediante los resultados de estas Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil, se contará con información que permita sustentar, desde la perspectiva de los niños y niñas, una estrategia de intervención orientada a fortalecer los valores cívicos y democráticos que contribuyan a la consolidación del proceso que como país es necesario.

El ejercicio de las Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil, tienen además del propósito de procurar la reflexión de las niñas, los niños, las y los adolescentes, el de expresar lo que piensan y sienten en relación a su hogar, su escuela y su entorno. Para ello se utiliza una boleta con un cuestionario de construcción cerrada, tanto para la Infantil, como para la Juvenil.

Noticias relacionadas

*

*

Top