La filosofía desde el norte, hacia el entendimiento de lo local

Desde el norte tenemos que construir categorías de estudio propias para tratar de entender el entorno en el que vivimos, de ahí el papel social de la filosofía: Jorge Alberto Ordoñez Burgos.

FronteraZacatecas, Zac.- La filosofía es la reflexión crítica que el individuo hace de las circunstancias que lo rodean, de ahí la relación de esta disciplina con la ciencia, la literatura, la religión, la poesía, entre otros aspectos de nuestra vida. En el norte de México los temas para hacer filosofía son diversos y están relacionados con lo local; por ejemplo, desde la filosofía de la cultura se puede abordar el “diálogo” que los habitantes del norte tienen con Estados Unidos, que si bien puede entenderse como un proceso de desculturización o de simbiosis, también  puede llevar a la pregunta ¿qué es lo mexicano?

“Cuando tuvimos fuertes problemas de inseguridad en el norte del país, saltó a la vista que hay una carencia filosófica respecto a lo que sucede, es decir, no podemos tomar los libros de, por ejemplo, Platón y a partir de lo que dicen tratar de desarrollar una interpretación de la violencia del México del siglo XXI. Tenemos que construir categorías propias para tratar de entender el entorno en el que vivimos, de ahí el papel social de la filosofía”, dijo Jorge Alberto Ordoñez Burgos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Si bien no existe una filosofía del norte, lo que sí hay son novelas, cuentos, textos historiográficos, documentos educativos y también libros que generan los filósofos del norte, poco leídos y estudiados en la región. “Al revisar la producción filosófica del norte, podemos notar que son contadas las tesis y las investigaciones que se hacen acerca de los filósofos norteños, sin embargo, tenemos que ir descubriéndolos poco a poco”.

A pesar de los pocos trabajos rigurosos, desde una perspectiva académica, que se generan en el norte, se pueden mencionar algunos filósofos, tal es el caso de Heriberto Yépez, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien tiene como uno de sus principales temas  la reflexión sobre identidad cultural del “bajacaliforniano”, es decir, qué significa ser de Baja California, en específico de Tijuana, en este momento. Además de sus trabajos filosóficos, también escribe ensayo, tal es el caso de La increíble hazaña de ser mexicano (2010), y literatura como son losCuentos para oír y huir al otro lado (2002). 

Otro caso es el del chihuahuense Arturo Rico Bovio, quien tiene varios trabajos del tema de la corporeidad occidental desde el punto de vista ético, jurídico y religioso, hasta llegar a la estética. “Este autor desarrolla trabajo filosófico propio, no recurre sin más a lo que otros  dijeron, sino que busca un planteamiento personal de las cosas; al tener una formación jurídica y filosófica el enfoque que le da a su trabajo es más amplio”, mencionó Alberto Ordoñez, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Para el especialista en filosofía mexicana contemporánea, el trabajo de Rolando Picos, Inventario de la filosofía en Nuevo León. Filosofía y filósofos de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es original porque se refiere a las aportaciones de diferentes filósofos de la Facultad de Filosofía de la UANL, de sus obras, sus corrientes de pensamiento y sus tendencias políticas; lo que es, a decir del doctor Ordoñez,  una especie de historia documentada de la filosofía contemporánea integrada por logros reales en el área.

“Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que se realiza en el norte, tenemos colaboración con muchas universidades dentro y fuera del país, por lo tanto el asunto de que el norte está apartado me parece un mito, cuando hay trabajo la respuesta es positiva, un ejemplo de ello es que en abril pasado se realizó la Primera Reunión Estatal del Seminario Internacional de Historia y Filosofía de las Religiones en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.

El pensamiento antiguo

Para los griegos, persas y egipcios no existía una división como la que tenemos hoy de ciencia, filosofía o religión, para ellos todo era conocimiento y sabiduría. Tal es el caso de la medicina, que puede ser estudiada como una disciplina de carácter científico, pero  también como una práctica relacionada con la filosofía y la magia, es decir, “una de las formas que tenían los antiguos, de entender el mundo”.

Una de las líneas de investigación del doctor Alberto Ordoñez Burgos está relacionada con la filosofía entendida desde el contexto antiguo, el cual incluye las prácticas culturales, las creencias religiosas, las prácticas “científicas” y “jurídicas”, y la política, entre otros aspectos. Para lo cual el investigador recurre a textos diversos, algunos poco convencionales, como es el caso de tratados de magia, libros de recetas médicas o de oráculos.

En el artículo La adivinación en Egipto: praxis política imperial, uno de los planteamientos que el especialista en filosofía antigua hace es que la predicción del futuro fue un recurso religioso de reforzamiento político para los antiguos egipcios. En el ámbito privado los ciudadanos consultaban adivinos y oráculos con el fin de conocer cómo sería el levantamiento de una cosecha o si sanarían sus enfermedades; en cuanto a la esfera social, la adivinación era la revelación de la voluntad divina que ratificaba la existencia de la monarquía, respaldaba las decisiones de la clase gobernante y justificaba las leyes.

Lo anterior, señaló el autor, nos lleva a que “más que encontrarnos ante un tema vinculado con la historia de las religiones, la adivinación en el antiguo Egipto puede conducirnos a plantear reflexiones en torno a la composición de lo que hoy denominaríamos filosofía política y teoría del Estado”. 

En la actualidad, el doctor Alberto Ordoñez Burgos prepara un artículo acerca de la magia egipcia, además trabaja en un texto sobre el filósofo José Fuentes Mares y la gastronomía como una forma de estética. Además, está preparando los últimos detalles para la publicación de un libro colectivo con trabajos de filósofos del norte del país (de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) que será prologado por la doctora Carmen Rovira.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top