Tendrán una amarga navidad en Salaverna, La Colorada y Vetagrande: Espinoza Jaime

img_6199En conferencia de prensa, líderes campesinos encabezados por Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente estatal de las  Colonias Agropecuarias, después de  la denuncia pública por abuso de autoridad tras desalojo de sus viviendas a los habitantes de la comunidad de Salaverna, perteneciente al municipio de Mazapil, lamentaron que  ante lo ocurrido tendrán una amarga navidad y expresaron su solidaridad, además de anunciar acciones de resistencia civil, como una posible ayuda económica.

Consideró  que las autoridades de los tres órdenes de gobierno al sacar por la fuerza a los habitantes de Salaverna, donde se encuentra asentada la empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad del magnate Carlos Slim,  es un acto criminal, similar a lo que viven los pobladores de la entidad en la Comunidad La Colorada y en el municipio de  Vetagrande, donde también existen disputas con mineras “por lo que tendrán una amarga navidad”.

Recordó  que el Gobernador Alejandro Tello “tuvo el cinismo de oponerse a la declaratoria de una zona de protección, de 2 millones de hectáreas, un compromiso que el gobierno de la república tenía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para combatir el calentamiento global”.

En ese sentido dijo que “este gobierno demuestra ineptitud, falta de conocimiento de lo que son las áreas protegidas, falta de sensibilidad humana, cuando quiere arrebatar a un pequeño grupo, de ciudadanos que por más de 300 años y varias generaciones atrás  han vivido ahí,  ahora los quieren despojar, para  llevar una mina a cielo abierto, que a eso se opone la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para efectos de la contaminación”

Refirió que “una mina a cielo abierto, implica contaminación por químicos, que van directamente a la atmósfera, ocasionan además  calentamiento humano, provocan infecciones, acaba con millones de hectáreas cercanas a la mina, por la contaminación de las arenas arrastradas por los aires”.

Pero lo más grave agregó “contamina la zona que más pudiese garantizarnos agua, para futuras generaciones y que es, precisamente la zona del semidesierto”.

Más adelante el líder agropecuario, sostuvo que empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, además de  contaminar el agua,  extrae  de los mantos acuíferos, una cantidad inmensa de agua “porque quiero señalarles que por cada tonelada de piedra que se extrae, se necesitan 3 mil  metros cúbicos de agua, una  cantidad inmensa de agua, con efecto a futuro gravísimo y obviamente este gobierno  no entiende. Está provocando un hecatombe de tipo natural”.

 Por lo anterior, luego de expresar su solidaridad a los habitantes de Salaverna, anunció  que llevaran a cabo acciones de resistencia civil” vamos actuar en favor de ellos, apoyarlos  económicamente o algunas acciones adicionales”.

“Enérgicamente le pedimos con seriedad a Tello, queremos provocar problema adicionales, que por favor, detenga esa situación, que si no nos ayuda, que no se meta, porque tal parece, que la actitud de la gente que está negociando por parte de gobierno del estado, están entregados de cuerpo y alma a los intereses de la minera, dejando a un lado los intereses legítimos de un pueblo “concluyó.

.

*

*

Top