
Por: Lic. Arturo Jairo (*)
El Presidente de México, concluyó su Informe el pasado 5 de abril, con el siguiente mensaje:
“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías y malos gobiernos”.
Durante su intervención destacó la realización de múltiples programas sociales que han beneficiado en los últimos 15 meses a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes en situaciones adversas económicas y trabajadores del campo.
Sin embargo, de acuerdo a la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, se advierte que el plan del titular del Ejecutivo es más asistencialista que una real estrategia de activación económica. En resumen advierte la necesidad de medidas para retener el empleo en las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Derivado de lo anterior se generó una inmediata reunión virtual entre los diversos grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con el Lic. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, llegando a los siguientes acuerdos:
1) Apoyo de 25 mil mdp en créditos, la mitad se canalizarán a las actividades formales y el resto a las informales. En ambos casos interviene Nacional Financiera.
2) Impulsar programas de inversión con la creación de 2 millones de nuevos empleos.
3) Acuerdo con los bancos para diferir los pagos de créditos que ya están vigentes y reestructurar los créditos de las personas físicas o morales, para mantener la liquidez y que no caigan en insolvencia.
Recordamos que durante el mes de agosto de 2015, se modificó el Reglamento Orgánico de Nacional Financiera, mediante el cual prestará el servicio de banca y crédito, con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de desarrollo, para promover y financiar los sectores que le son encomendados en su propia Ley Orgánica. Destacando como su objeto principal: la promoción del ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.
Recientemente en Zacatecas se informó de una disponibilidad de 3 mil millones de pesos del Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales, impulsado por Nacional Financiera (NAFIN) y Fondo Plata, para el apoyo con líneas de crédito que ayudará a crecer a las empresas zacatecanas, con la posibilidad de que fabriquen las cantidades adecuadas y envíen sus piezas y productos a distintos lugares a niveles estatal, nacional e internacional, a fin de incrementar el contenido nacional y la sustitución de importaciones en las distintas industrias estratégicas y regionales.
Consideramos en ésta Opinión, que es el momento de impulsar regionalmente en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, una nueva estrategia con la Banca de Desarrollo, a fin de atender a la pequeña y mediana empresa, la cual requiere del apoyo específico en éste momento del Gobierno Federal, mediante un Plan Nacional de Reconstrucción.