La federación tiene una deuda con Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En reciente colaboración de Ignacio Valenzuela periodista y politólogo egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó el siguiente comentario que me permite recordar nuestras propuestas anteriores:

“Sin embargo y para el caso de Zacatecas, se ha confirmado que el atraso, los rezagos, la pobreza extrema, la desigualdad, son vivencias que se observan por los horizontes y rincones del estado, por los 58 municipios. O sea, Zacatecas es un estado pobre, que no ha merecido suficiente y justa atención del gobierno federal y se advierte que su comportamiento ante las familias, las comunidades y los pueblos, es pura ingratitud”.

Hace dos años se presentó un Informe titulado “Índice de Estado de Derecho en México” de la organización World Justice Proyect, quien considera que el Estado de Zacatecas ocupa un tercer lugar, en el desempeño del gobierno estatal por actuar de manera responsable en la implementación de políticas públicas.

Así mismo en materia de desarrollo regional de nuestro país, el economista sonorense Jesús Cano Vélez, asegura que México ha venido evolucionando en dos sentidos: una parte registra índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar y la otra se ha quedado rezagada. En forma específica ésta comparación se ha venido estableciendo también entre los estados del norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora) con aquellos de la zona del Bajío (Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes) y el centro del país. Las entidades ubicadas en el sur-sureste, cuentan con recursos naturales y energéticos relevantes, por lo que resulta paradójico presenten condiciones de pobreza y marginación.

A propósito de las vocaciones regionales, en su primera visita a nuestro Estado, como Presidente Electo Andrés M. López Obrador, conoció las necesidades de desarrollo de Zacatecas, a través de los proyectos específicos que le presentaron las autoridades estatales. En Plaza Miguel Auza ante los ciudadanos reunidos en forma coordinada con los delegados regionales y diputados locales, se estimó un apoyo de 7 mil millones para el desarrollo social, así como la ampliación de obras de infraestructura, la instalación de tres Universidades en diversas regiones del Estado y fijar los precios de garantía al maíz y frijol. Coincidiendo el Gobernador Alejandro Tello y el Presidente en que el rezago de varias zonas del país, constituye el despegue económico, como se está dando en otros países, para instrumentar nuevas políticas públicas de apoyo a la economía regional.

Por lo anterior, aceptemos la reciente convocatoria del Ejecutivo Estatal, considerando las nuevas condiciones económicas y presupuestales, será posible solo con la participación de todos los sectores, incluidos los poderes Judicial y Legislativo. Se requiere una nueva estrategia para el crecimiento económico, combatiendo la inseguridad y apoyando el empleo y la economía productiva, asimismo debemos cuidar el medio ambiente, la salud y la protección de la población más vulnerable. El trabajo con unidad en la actual pandemia COVID-19 será la mejor garantía de que juntos la federación y los estados libres y soberanos del país, podamos salir victoriosos.

En ésta Opinión consideramos que como en otras ocasiones lo hemos expresado en el Centenario de la Toma de Zacatecas, se afirmó que la Federación tiene una deuda con nuestra entidad, en temas diversos como el crecimiento económico, la seguridad, la educación y otras oportunidades de inversión en zonas marginadas.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top